Cucarachas mecánicas podrían ser el futuro de la robótica

Este descubrimiento podría ser un antes y después de la robótica.

Una cucaracha podría ser la clave para que llegue un descubrimiento científico increíble en la tecnología robótica.





Investigadores de la UC Berkeley han desarrollado un robot de tamaño pequeño basado en los movimientos y capacidades de un insecto, específicamente para poder tener mejor “entendimiento de como los animales pueden pasar rápidamente de correr a nivel de tierra a trepar por paredes en forma vertical”, fue lo dicho por Kaushik Jayaram, un contribuyente de Harvard.

Las cucarachas pueden viajar más de 50 longitudes de cuerpo por segundo, lo que equivale a 200 millas por hora, además de contar con un exoesqueleto especial que le permite al insecto cambiar rápidamente de una superficie horizontal a una vertical.

La habilidad de hacer este tipo de movimientos, no es algo que los actuales avances robóticos han podido realizar, según comenta Jayaram.

El objetivo final del robot, denominado Dynamic Hexapod Sprawled Hexapod (DASH), es combinar las capacidades distintivas de movimiento con diferentes funciones, como la escalada, el efecto túnel y el acuñamiento, según el documento.

“Integrarlos nos llevará a producir robots altamente funcionales, cuyas capacidades se acercan a las de los animales en entornos del mundo real y tienen un impacto científico, social y económico significativo en el futuro cercano”, dijo Jayaram.

El equipo de investigadores detalló su proyecto en un documento publicado el pasado 14 de febrero.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.