Curiosidades de los gatos confirmadas por científicos

Los investigadores han profundizado en el comportamiento, fisiología y otras peculiaridades de los amigos felinos

Cada vez existen más estudios curiosos que nos hablan del comportamiento de los gatos en muchas de sus facetas y llegan a explicar las cosas que hacen nuestras mascotas, algunas que no habíamos sabido explicar hasta este momento.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

También desmienten algunos de los tópicos que se asocian a los felinos y su carácter supuestamente arisco y despegado. La revista Science Focus recopiló algunas de estas investigaciones.

La mejor manera de hacer amistad con un gato

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports 2020 indicó que la mejor forma de establecer un vínculo afectivo con un gato es usar la ‘técnica del parpadeo lento, que consiste en mirar al animal entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente.

Los gatos saben cuándo habrá una tormenta

Al igual que otros animales, los gatos son mucho más sensibles que nosotros a los sonidos, olores y cambios en la presión atmosférica. Justo antes de una tormenta, los oídos internos de los gatos detectan la repentina caída de presión. Si la tormenta ya se desató a kilómetros de distancia de la casa, es posible que el animal pueda percibir incluso el retumbar de los truenos a la distancia.

No, los gatos no se hacen veganos

Aunque tu decidas llevar una dieta carente de proteína animal, no deberías intentar que tu gato haga lo mismo. Los gatos son carnívoros por naturaleza, y existen determinados aminoácidos, como la taurina, que solo se encuentran en la carne y que su organismo no es capaz de sintetizar. La carencia de este compuesto puede causar ceguera e insuficiencia cardíaca, además de exceso de infecciones urinales graves, por lo que darles un suplemento de taurina sintética tampoco es una opción aconsejable.

¿Por qué les gustan las cajas?

Los gatos necesitan una temperatura ambiente mucho más cálida que nosotros, y habitualmente el suelo de las casa está frío. Por eso, meterse a una caja a dormir resulta muy atractivo para ellos.

Ansiedad de separación

Los gatos no son tan independientes como pensamos. Ellos también nos echan de menos, así lo demostró un trabajo publicado en la revista Plos One que reveló que uno de cada 10 gatos domésticos muestra problemas de comportamiento al separarse temporalmente de sus dueños.

Aman a sus dueños

En el año 2019 un científico reveló que los gatos muestran los mismos rasgos de apego seguro que se observan en los perros, en los que la presencia de un cuidador humano provoca comportamientos que indican que se sienten seguros y tranquilos.

Tienen un gran impacto en la biodiversidad

Lo mejor es que no estén sueltos por ahí. Un trabajo publicado en 2020 en la revista Animal Conservation, en la misma superficie, los gatos domésticos matan de dos a 10 veces más presas que los gatos depredadores salvajes de tamaño equivalente.

Cazadores precisos por sus bigotes

Los bigotes de estos felinos están formados por 24 pelos móviles, acompañados de otros pequeños bigotillos en ojos, barbilla y parte posterior de patas delanteras. Estos pelos engrosados están llenos de nervios que ayudan a los gatos a cazar en la oscuridad y a ser extremadamente precisos en sus movimientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la ciencia?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.