Curiosidades sobre el UNO que tal vez no conocías

Se ha convertido en el segundo juego de cartas más famoso en el mundo

UNO, el entretenido juego de cartas que ha provocado el cese de amistades en todo el mundo, cumple 50 años este 2021, por lo que te contaremos algunas de las curiosidades en su historia.





Fue inventado por un barbero en Ohio en 1971

Merle Robins fue el inventor del juego en su primera versión, esta la pudo disfrutar con sus familiares y amigos por algunos meses, antes de decidir comenzar a venderlo (con motivación de ellos) poniendo todo su esfuerzo y recursos para lograr una primera edición a mayor escala que contemplaba 5 mil copias impresas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Un año después, Merle vendió los derechos del juego al dueño de una funeraria llamado Bob Tezak y sus socios, en un trato que fijaba un pago único de 50 mil dólares y una regalía de 10 centavos por cada mazo vendido.

Es el segundo juego de cartas más famoso del mundo

El póker es reconocido como el juego de cartas más famoso del mundo, aunque el UNO no se queda atrás, ya que durante 50 años ha estado entreteniendo a millones de personas. Este clásico juego se ha convertido en uno de los más buscados cada navidad desde que se vendieran sus primeros mazos de cartas en 1971.

Se venden 10 millones de barajas al año

Mattel es la compañía que se ha beneficiado del UNO, que entre todas sus versiones, vende aproximadamente 17 copias por minuto, superando cada año sus récords anteriores y acumulando un total de 150 millones de copias comercializadas desde que compraran los derechos del juego de mesa a inicios de los noventa, esto por la cantidad de 2 millones de dólares.

Hay un campeonato mundial de UNO en Las Vegas

En el 2021, con el motivo del 50 aniversario de haberse creado la primera baraja de UNO, Mattel organizó el primer UNO Championship Series en Las Vegas, en el que el mexicano Aldwin Rodríguez se llevó el premio de primer lugar, volviendo a casa con un trofeo y un premio de 50 mil dólares, equivalente a poco más de un millón de pesos.

Lo más seguro es que lo hayas jugado mal siempre

La mayoría de nosotros ha hecho la jugada de colocar un +4 sobre un +2 o incluso otro +4, acumulando la cantidad para la siguiente persona, por lo que ahí pensamos que le hacemos aún más daño en la acumulación. Hay una mala noticia, ya no podrás decir que es una jugada legal, pues no lo es. En el 2019, la cuenta de UNO en Twitter lanzó esta importante aclaración:

Si alguien pone una carta +4, debe robar 4 y se salta su turno. No puedes poner un +2 para que la siguiente persona empate 6. Sabemos que lo has probado”.

Tiene versiones en más de 80 países

Cada mes se lanzan distintas ediciones especiales que surgen de colaboraciones con artistas, o están basadas en personajes de la cultura popular que, sumadas a otras colaboraciones de años anteriores, forman una muy amplia colección de este reconocido mazo en el mundo.

Hay una versión en braille

En 2019, Mattel anunció una versión del juego para invidentes, con los números y colores de las cartas grabados en braille, con lo que cuentan con la posibilidad de jugar a millones de personas invidentes en Estados Unidos y el resto del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las máquinas simples?

Autor: I.S. con información de Informador MX

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.