Sobre la diversidad de los documentos del Rincón del Vago

Hace poco tiempo nos sorprendí­a una pequeí±a queja que un usuario nos lanzaba a través de Twitter. Nos decí­a que nuestra página era poco fiable “por la diversa procedencia de los documentos” que en nuestra página os ofrecemos libre y gratuitamente desde hace ya muchos aí±os, fruto de vuestra generosidad, por supuestí­simo.





Nos producí­a, como os decimos, cierta perplejidad esta afirmación. Siempre se habla de la diversidad como algo bueno. La abundancia lleva en sí­ misma connotaciones satisfactorias porque implica poder elegir entre lo mucho que hay. Siempre nos ha parecido que  si podemos tener 134 resíºmenes de La Celestina, del Quijote, del Lazarillo o de las mejores obras de la literatura universal, será mucho mejor que ofreceros uno sólo, una sola visión parcial de un libro plasmada en un resumen. Lo mismo pasa con cualquier otra materia: Fí­sica, Quí­mica, Historia, Economí­a, Recursos Humanos, Sociologí­a, Psicologí­aCreemos que la diversidad es buena y que cuantas más versiones tengáis a vuestro alcance para documentar vuestra propia tarea, mejor resultado tendréis a la hora de elaborarla, más fácil es que os salga un buen trabajo o que os queden completos los apuntes, con diversas fuentes.

A lo largo de 14 aí±os de historia, El Rincón del Vago se ha convertido en un repositorio de casi 100.000 documentos de las más variadas materias y enseí±anzas. Tras una somera y muy básica revisión de aptitud, son publicados tal cual nos los hacen llegar los colaboradores que nos los enví­an con el íºnico afán de ayudar. ¡AYUDAR! Son los propios autores del trabajo en cuestión quienes lo enví­an y lo comparten. El uso que les deis a nuestros documentos es cosa vuestra aunque siempre os aconsejaremos que utilicéis El Rincón del Vago como fuente donde conseguir muchos recursos académicos, evitando en lo posible el plagio fácil.

En otra acepción “diversa procedencia de los documentos” podí­a aludir a variado origen geográfico de los trabajos, de los apuntes. Pues, mire, más orgullosos todaví­a. Haber conseguido reunir en este sitio web ficheros de cualquier paí­s de habla hispana y haber fomentado ese intercambio cultural de resíºmenes de una universidad espaí±ola utilizados como fuente en un instituto superior mexicano o un monográfico de telecomunicaciones facturado en Argentina corriendo por las aulas de Secundaria en Espaí±a, creo que va camino de colmar aquella aspiración que los fundadores de la página, Javier y Miguel íngel, tuvieron a la hora de crear una verdadera comunidad sin fronteras de estudiantes de habla hispana.

Nosotros nos consideramos facilitadores de vuestra labor en las aulas y, si nos apuráis, hasta una biblioteca digital de tesoros documentales que probablemente habrí­an caí­do en el olvido y en las papeleras de reciclaje de sus dueí±os, al no tener donde compartirlos, para que fueran de utilidad a otros que pasen por los mismos apuros. Vago significa “no pasar por el trabajo que ya ha hecho otro”, pero no significa vándalo ni plagiador. Siempre contamos con que habrá un margen para tu propio curro.

Por tanto no entendemos y hasta nos damos el lujo de ignorar visiones tan miopes, rancias y pasadas de moda de esta web que no aprecien que esta colección de documentos, conformada por el fruto de colaboraciones espontáneas, algunas anónimas y otras orgullosamente abiertas, es tan respetable y fiable como cualquier otra que se pueda encontrar en la web, y más cuando muchas de las aportaciones que manejamos han sido hechas por licenciados exitosos, profesores y doctores universitarios o expertos en sus respectivas materias.

“Hoygan”, ¡y más chulos que un ocho! ;-)

También podría gustarte Más del autor

4 Comentarios

  1. Divfghvbh dice

    ll.lll

  2. OskarMaria dice

    Inmejorable y magistral respuesta.
    Felicitaciones.
    Un blog inspirado en la solidaridad sin fronteras y sin afán de lucro,
    que mas podés pedir?
    Saludos y suerte para todos, se lo merecen.
     
                     Chau :

                              OskarMaria.

  3. Ckernion dice

    CREO QUE A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS, CONTINUEMOS CON NUESTRA LABOR Y AL QUE NO LE GUSTE, QUE NO ENTRE AL RINCON DEL VAGO, FELICIDADES POR LO QUE TENEMOS CON VOSOTROS

  4. Victorioparaguayo dice

    Es difícil dar gusto a todas las personas. Pero el trabajo de Rincón del Vago es utílisimo para muchos y especialmente para estudiante. Sigan adelante y no hagan caso a gente negativa.

Los comentarios están cerrados.