El miedo ¿es saludable?

Se conoce que el miedo arranca desde el cerebro, pero ¿será saludable?

El miedo está cableado en nuestro cerebro, ya lo hemos visto y, por una buena razón: los neurocientíficos han identificado redes distintas que se extienden desde las profundidades del sistema límbico hasta la corteza prefrontal y la espalda.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Cuando estas redes neuronales son estimuladas eléctrica o químicamente, producen miedo, incluso en ausencia de un estímulo que provoque temor.

Sentir miedo, ¿qué es?

No es ni anormal ni un signo de debilidad; la capacidad de tener miedo es parte de la función normal del cerebro. De hecho, no hay que olvidar que la falta de miedo puede ser un signo de daño cerebral grave.

Así que podríamos decir que tener miedo es de lo más saludable. Además, recuerda que la sensación de miedo también nos prepara para el estrés y los potenciales peligros para nuestra supervivencia en algunas situaciones.

¿Para qué sirve el miedo?

Es algo bastante antiguo, en lo que respecta a la evolución y, hasta cierto punto, podemos agradecer al temor el éxito como especie. Cualquier criatura  que no corra y se esconda de animales más grandes o situaciones peligrosas es probable que sea eliminada de la reserva genética antes de que se le dé la oportunidad de procrear. El papel del miedo es esencial en la supervivencia. En otras palabras, tiene sentido estar un poco nervioso si eres un animal en ambiente hostil.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando tenemos miedo?

Los individuos solemos referirnos a los cambios fisiológicos que ocurren cuando tenemos miedo en forma de dos respuestas opuestas: luchas o huir. En general, como sugiere el nombre, los cambios preparan al animal para pelear o correr. La frecuencia respiratoria aumenta, la frecuencia cardíaca sigue su ejemplo, los vasos sanguíneos periféricos se contraen, los vasos sanguíneos centrales alrededor de los órganos vitales se dilatan para inundarlos con oxígeno y nutrientes, y los músculos se bombean con sangre, listos para reaccionar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce los mejores disfraces de Halloween

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.