Els Enfarinats: la batalla con harina de España

Conoce una de las tradiciones más particulares del territorio español.

Els Enfarinats es el festejo anual en España que cada 28 de diciembre tiene lugar en el centro de la ciudad de Alicante, convirtiéndose en un gran campo de batalla.





El significado de Els Enfarinats es Los enharinados y su nombre viene gracias a las actividades y a lo que sucede durante este festejo, pues la harina es parte fundamental de esta actividad.

Un grupo de insurgentes (Els Ensarinats ó Los enharinados), toman el poder civil de forma ficticia en la villa de Ibi, dentro de Alicante, siendo esta una tradición que ya lleva más de 200 años de antigüedad.

La batalla campal se dio con la fecha puntual del 28 de diciembre pasado utilizando las tradicionales armas de harina y huevo.

Se dice que aproximadamente unos dos mil kilos de harina, 800 docenas de huevo y 400 docenas de cohetes junto con petardos fueron parte de las municiones que utilizaron este año en la realización de esta batalla en la plaza de la iglesia.

Esta es la primera ocasión en la que se probó un líquido transparente para proteger a la iglesia de los impactos de huevo y cohetes, siendo este un bien que debe ser conservado.

Vistiendo ropas estrafalarias, los enharinados se han apoderado simbólicamente de esta localidad juguetera, en la fecha que coincide con el día de los santos inocentes, además de que han recaudado fondos (impuestos) en los comercios, que serán destinados para causas benéficas.

En la hora de la comida se dio un “acuerdo temporal de no agresión” para degustar de los platos típicos de la gastronomía tradicional, siendo este un plato con base de carne de cerdo y judías blancas.

La jornada concluye con bailes y danzas tradicionales de la región, eventos en los que participan mujeres con trajes lujosos, además de hombres con elegantes capas, contando también con otros peculiares personajes disfrazados de formas increíbles.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.