Los glaciares se están derritiendo más rápido que nunca

Las imágenes de satélite han dado prueba de esto

El retroceso global de los glaciares ha crecido de manera acelerada en las últimas dos décadas. Aunque esto ya se nos ha hecho evidente anteriormente, una nueva investigación desató la alarma: desde el año 2000 el deshielo de los glaciares de la Tierra se ha acelerado hasta alcanzas pérdidas de 298.000 toneladas de hielo entre 2015 y 2019, en comparación con los 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas entre 2000 y 2004.





Derretimiento acelerado

Un equipo internacional de investigadores, liderado por científicos del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS), utilizó observaciones de satélite detalladas para estudiar 217.175 glaciares de todo el mundo, excluyendo las capas de hielo.

Estas estimulaciones se validaron con mediciones independientes de alta precisión de glaciares individuales. Gracias a todos estos datos, los científicos calcularon los cambios en la masa y el volumen de estos.

Los datos relevaron una dramática disminución observada entre los glaciares en el siglo XXI: la pérdida de masa se ha acelerado a 48.000 millones de toneladas por año cada década desde el año 2000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los mejores destinos en Chile

Se descubrió que entre el 2000 y el 2019, perdieron de forma colectiva un promedio de 293.700 millones de toneladas de masa por año; esto representa el 21% del aumento observado del nivel del mar en ese periodo de tiempo, señalaron los autores en su estudio recogido por la revista Nature.

La pérdida de masa de los glaciares se ha acelerado a 48 gigatoneladas por año cada década desde 2000, lo que podría explicar entre el 6% y el 19% de la aceleración observada del aumento del nivel del mar.

Los investigadores detectaron siete regiones que representan el 83% de la pérdida de masa en los glaciares: Alaska, con 25%, Groenlandia con el 13%, el norte y sur del ártico canadiense con el 10% cada uno, la Antártida y la provincia subantártica, Asia de alta montaña y los Andes del Sur con 8% cada uno.

El futuro

Cuando se conoce la velocidad a la que se están reduciendo los glaciares, también se puede calcular la velocidad con la que puede subir el nivel del mar, sobre todo a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas globales promedio en todo nuestro planeta.

El aumento del nivel del mar podría tener implicaciones devastadoras para millones de personas que viven en regiones costeras y también para la vida silvestre, porque la pérdida de masa de los glaciares puede alterar los cuerpos de agua cercanos y la disponibilidad de recursos hídricos, además de la posibilidad de que se desencadenen desastres naturales como avalanchas o inundaciones catastróficas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los terremotos?

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.