Google presuntamente habría aceptado grabar y escuchar a usuarios

Todos siempre teníamos la sospecha de que Google, de alguna forma, podía escucharnos hablar de ciertos productos para después mostrarnos todo lo relacionado a estos. Pues parece que eso podría dejar de estar en duda, ya que a pregunta expresa del medio India Today la empresa admitió que en algunas ocasiones graba y escucha breves pláticas a través del Asistente Virtual.





De acuerdo al medio, los representantes de Google dijeron al Comité Parlamentario Permanente de Tecnología de la Información de la India que sus empleados escuchan algunas grabaciones de los usuarios con el Asistente de Google.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Google Comenzará A Advertir Sobre Resultados Poco Confiables

Esto confirmaría por primera vez lo que antes se tomada como ‘rumor, es decir, que la compañía escucha parte de las conversaciones de sus usuarios sin necesidad de que el usuario active el Asistente con palabra “Ok Google”.

Fuentes del medio señalaron que, a pregunta expresa del diputado de BJP, Nishikant Dubey, el equipo de Google admitió que a veces el Asistente graba audios en un teléfono inteligente o bocina inteligente, incluso cuando un usuario no lo ha activado.

En defensa, el equipo de Silicon Valley dijo al parlamento indio que no escucha información sensible y que la compañía solo ha grabado y escuchado conversaciones generales, sin embargo, no detallaron el cómo hacen la distinción entre una y otra.

Por otro lado, se recordó que los usuarios siempre tienen disponible la opción de revisar su actividad de audio y usa la opción de eliminar cualquier conversación que el Asistente de Google tenga grabado, ya sea accidental o deliberadamente.

No obstante, en el 2019, la empresa señaló que ocasionalmente sus empleados escuchaban grabaciones realizadas con el asistente virtual, las cuales eran cerca de 0.2% después de que el usuario optara por la Actividad de Voz y Audio (VAA por sus siglas en inglés), mientras se configuraba este Asistente.

Según los miembros del panel, las grabaciones representan una proporción minúscula de conversaciones que tiene esta herramienta de la empresa estadounidense con los usuarios y que son escuchadas solamente con fines de mejoramiento del sistema.

Las grabaciones se usan para quelos expertos en idiomas puedan escuchar y transcribir datos de audio del Asistente para ayudar a mejorar la tecnología del habla en diferentes idiomas“.

Google responde

Ante los señalamientos del parlamento indio, la compañía dijo a través del medio Android Authority que dicha audiencia fue a puerta cerrada, por lo que son fuentes no identificadas las que han sido citadas y subrayaron que su Asistente solo se activa cuando el usuario dice: “Ok Google”.

También apuntaron que, incluso después de la palabra de activación, este puede tardar unos segundos en captar la solicitud de forma adecuada, no obstante, no señalaron nada sobre el hecho de que algunos trabajadores puedan acceder a escuchar las conversaciones entre el usuario y el Asistente virtual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son la ciencia y la tecnología?

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.