El Home Office reduce la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo

Un nuevo estudio de investigadores de Microsoft llegó a esta conclusión

Los investigadores de Microsoft analizaron datos de más de 61 mil trabajadores de esta compañía en los Estados Unidos desde que inició la pandemia, desde diciembre de 2019 antes del cierre, hasta junio de 2020, cuando muchas empresas vieron la oportunidad de probar la modalidad de Home Office con el fin de reducir contagios por Covid-19.





Según el estudio, trabajar desde casa hizo que los empleados se mantuvieran más aislados en la forma en que se comunicaban, dificultaba que los trabajadores de todos los departamentos compartieran información, lo que podría tener implicaciones para la “productividad e innovación” de una empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Hacer Home Office significaba que los empleados pasaban menos horas en las reuniones, a menudo criticadas por su duración, además de ser acusadas de ser una pérdida de tiempo. Curiosamente, el trabajo remoto también aumentó el volumen de correos electrónicos y mensajes instantáneos enviados, así como la cantidad promedio de horas trabajadas a la semana, lo que sugiere que el teletrabajo ha hecho que los empleados trabajen mucho más.

Esta nueva investigación, dirigida por David Holtz, profesor asistente de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, en Berkeley, ha concluido con el hecho de que Microsoft decidió moverse a un modelo híbrido de trabajo a partir de 2022. Aquí los empleados podrán elegir lo que es mejor para ellos, según su CEO, Satya Nadella.

Históricamente, medir los efectos causales del trabajo a distancia ha sido difícil, porque solo se permitía a ciertos tipos de trabajadores trabajar fuera de la oficina“, dijo el profesor Holtz. “Eso cambió durante la pandemia, cuando casi todas las personas que podían trabajar desde casa debían hacerlo“.

La obligación de trabajar desde casa creó una oportunidad única para identificar los efectos del trabajo remoto en toda la empresa sobre cómo los trabajadores de la información se comunican y colaboran“.

Antes de la pandemia, el 18% de los empleados de Microsoft ya trabajaban de forma remota.

En general, los autores encontraron que el Home Office provocó un cambio de la comunicación en tiempo real, como las llamadas telefónicas y las reuniones, hacia una comunicación menos inmediata, como los correos electrónicos y los mensajes instantáneos.

Por el lado positivo, el trabajo remoto llevó a los trabajadores a comunicarse con más frecuencia con las personas en su red interna y a construir más conexiones dentro de la misma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la ciencia?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.