Inventos accidentales que cambiaron el mundo

Muchos de las cosas que usamos hoy en día fueron creadas por accidente

La evolución humana ha estado marcada por una larga sucesión de descubrimientos casuales e inventos accidentales. Los expertos estiman que entre el 30 y el 50% de todos los descubrimientos científicos fueron de alguna manera casuales.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 grandes inventos de la química en el mundo moderno

Aunque es verdad, los descubrimientos científicos se producen después de un minucioso trabajo de laboratorio que finalmente produce el resultado que un investigador espera encontrar, la realidad es que muchos de los hallazgos mas interesantes del mundo se hicieron buscando algo diferente.

Sacarina

Este es uno de los endulcorantes sintéticos más antiguos, fue descubierto accidentalmente por Ira Remsen y Constantine Falhberg en 1879. En ese año, los químicos estadounidenses intentaban encontrar usos alternativos para el alquitrán de hulla. Cuando hicieron una pausa para comer, Falhberg notó que los alimentos tenían un sabor mucho más dulce de lo habitual. Entonces notó que no se había lavado las manos después de trabajar y que sus manos habían quedado impregnadas de una sustancia del laboratorio: la sacarina.

Microondas

En 1946, Percy Spencer, ingeniero de la Corporación Raytheon, estaba trabajando en un proyecto relacionado con el radar. Al probar un tubo de vacío, descubrió que una tableta de chocolate que tenía en una bolsa se derritió más rápido de lo esperado. Ante esta duda, comenzó a experimentar apuntando el tubo a otros artículos, como huevos o incluso granos de palomitas de maíz. Tras los experimentos, concluyó que el calor percibido por los objetos provenía de la energía de microondas. Poco después, el 8 de octubre de 1945, Raytheon presentó una patente para el primer microondas que pesaba más de 300 kilos y medía 1.68 centímetros de alto.

Coca Cola

Su inventor fue el farmacéutico John Pemberton y se dedicaba a fabricar un jarabe hecho de vino y extracto de coca que llamó “French Wine Coca de Pemberton“, que se promocionaba como una cura para los dolores de cabeza y los trastornos nerviosos. Tras prohibir la ciudad de Atlanta la venta de alcohol en 1885, decidió crear la versión “lightsin alcohol a base de coca y mezclarlo con agua carbonatada para venderlo así como refresco. El resultado fue: la Coca Cola.

Patatas Fritas

George Crum lo inventó accidentalmente en 1853 las patatas fritas cuando un cliente molesto seguía devolviendo sus patatas fritas a la cocina porque estaban blandas y llenas de aceite. En un intento de ‘castigo‘, Crum cortó las patatas en rodajas muy finas; las frió hasta que quedaron crujientes y las ahogó en sal. Para su sorpresa, el cliente quedó fascinado con el cambio. (Lorazepam) Así nacieron las patatas fritas.

Esos son algunos de los inventos que se descubrieron de casualidad, aunque aún nos faltan muchos por explorar, así que prepárate para la segunda parte de nuestro recuento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARCiencia y tecnología

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.