Conoce las herramientas de tatuajes más antiguas del mundo

Unos huesos de pata de pavo son los pioneros en la historia de los tatuajes

Encontrar herramientas que se utilizaron para realizar tatuajes antiguos orientales es algo de lo más complicado, ya que hablamos de utensilios que se remontan miles de años en nuestra historia.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Miembro de pandilla es atrapado después de que sus tatuajes se hicieran virales

Un nuevo estudio de carácter microscópico de dos huesos de patas de pavo con extremos afilados apuntan a que tenemos las herramientas de tatuajes más antiguas del mundo y que pertenecían a nativos americanos que usaron estos elementos para hacer tatuajes entre 5,520 y 3,620 años, explica el arqueólogo Aaron Deter-Wolf de la División de Arqueología de Tennessee en Nashville y sus compañeros en las investigaciones publicadas en la revista Journal of Archaeological Science.

Este hallazgo sugiere que las tradiciones de tatuajes de los nativos americanos en el este de América del Norte se remontan a más de un milenio antes de lo que se pensaba anteriormente.

Los huesos de pavo fueron descubiertos en las excavaciones que se llevaron a acabo en 1985, que revelaron estos huesos y otros elementos de lo que podría ser un kit de tatuaje en el pozo de entierro de un hombre en el yacimiento de Fernvale en Tennessee.

El desgaste cercano a la puntas de los dos huesos de las patas de pavo se asemeja al desgaste distintivo que se había visto anteriormente en herramientas de tatuaje experimentales hechas de huesos de ciervo, según lo comentó el mismo equipo dirigido por Deter-Wolf.

Según los científicos, los huesos de las alas de dos pavos encontrados en la misma tumba de Fenbert muestran desgaste microscópico y residuo de pigmento, probablemente el resultado de la pigmentación durante el tatuaje. Las conchas pigmentadas de la tumba pueden haber tenido una solución en la que el tatuador empapó estas herramientas.

Ötzil y sus tatuajes

Ötzil, el hombre de hielo, vivió hace unos 5,250 años en Europa. Este hombre muestra los tatuajes más antiguos conocidos, aunque nunca se habían encontrado ninguna de las herramientas utilizadas en el dibujo de estos tatuajes. La momia natural más antigua de Europa cuenta con más de 61 tatuajes. Todos con formas geométricas muy claras, que dibujan líneas de 0,7 a 4 centímetros de largo dispuestas muchas veces en grupos de varias líneas paralelas.

Eran pinturas corporales con carácter terapéutico, ya que Ötzil era un hombre que sufría diversas complicaciones de salud: problemas lumbares, parásitos en los intestinos, sufría de artritis en varias articulaciones, era intolerante a la lactosa y tenía predisposición genética a enfermedades relacionadas con los huesos. Estos tatuajes trataban de servir de atención médica para sus problemas: tatuajes con fines medicinales.

Ötzil fue uno de los hombres que no han sido tan reconocidos por la historia, pero la realidad es que nos ha dado mucha información sobre nuestros antepasados.

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.