Lavarte los dientes podría reducir el riesgo de un infarto

Una buena higiene dental es importante para la salud de todo el organismo

Los buenos hábitos de higiene dental comienzan desde la infancia, y son una de las medidas más importantes para mantenernos saludables, entre otras cosas, porque unos dientes sanos nos permiten nutrición y un habla adecuados.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la química?

Una higiene dental adecuada incluye el cuidado diario de los dientes cepillándolos con pasta y cepillo, además de hacer uso del hilo dental. Pero ‘diario‘ no significa estrictamente una vez al día, de hecho la recomendación habitual es cepillar los dientes como mínimo dos veces al día, por la mañana y por la noche, aunque lo ideal sería después de cada comida.

Lo que sí debemos saber todos es que unos dientes sanos no son sólo una cuestión de salud bucodental, sino que nos ayuda a eliminar bacterias de nuestra boca que pueden amenazar otras partes de nuestro organismo. Dicho de otra forma, el hecho de que tu boca enferme puede hacer que se desarrollen otras enfermedades en tu cuerpo que pueden llegar a ser mortales.

Hoy en día, se está investigando mucho el tema de la conexión entre la salud bucodental y el sistema cardiovascular. Se ha sugerido en más de una ocasión que las personas con mala salud bucal tienden a tener mayores tasas de problemas cardiovasculares que las personas que se cuidan la boca.

¿Por qué podrían estar conectadas?

Entre las teorías existentes, la que más cuadra por el momento es que las bacterias de la boca pueden, no solo infectar las encías, sino también pasar al torrente sanguíneo a partir de los pequeños vasos sanguíneos que recorren nuestra boca.

Si una herida o una encía se infecta y esta infección pasa al torrente sanguíneo, la infección puede esparcirse a otras partes del cuerpo para causar inflamación e infección, entre ellos en el corazón.

Ojalá todo fuera tan sencillo como eso, porque sería suficiente con lavarse los dientes cuando uno quisiera y, siempre y cuando, no aparecieran infecciones, no habría nada de qué preocuparse. Pero esto se complica un poco más.

Seguro te has dado cuenta de que debajo de la lengua tienes un montón de capilares diminutos que no se ven a simple vista. Esos capilares tienen una conexión directa con la vena cava superior, siendo la vena más importante de nuestro cuerpo y que es la que tiene acceso directo al corazón.

Anteriormente ya comentamos que una mala higiene bucal puede hacer que las bacterias de nuestra boca pasen a nuestro torrente sanguíneo de una forma u otra, y si eso pasa, se puede diseminar una infección que puede acabar afectando a cualquier parte del cuerpo.

Controversia entre estudios

Aunque es verdad que hay muchos estudios que concluyen que una buena higiene bucodental, además de visitas recurrentes al dentista, reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, no todos los estudios están de acuerdo.

En 2018, se publicó un estudio que analizó a un millón de personas en busca de la relación entre la salud bucodental y la enfermedad cardiovascular.

Los investigadores se plantearon si hasta ahora se habían enfocado correctamente el resto de estudio previo no habían tenido en cuenta otros factores de confusión que podían aumentar el riesgo de afecciones cardiovasculares en las personas estudiadas, como por ejemplo el tabaquismo, por lo que la relación que se tenía hasta el momento podría no ser causal.

De este modo, aunque hasta ahora de ha considerado un factor de riesgo cardiovascular la mala higiene oral, no existen datos suficientes como para crear un vínculo causal, ya que existen muchos otros factores de riesgo a tener en cuenta que pueden crear confusión en los estudios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.