Los mejores y peores alimentos para tu salud

La última brújula científica de la alimentación pone a las frambuesas y almendras como buenos alimentos

Un nuevo sistema que clasifica alimentos, bebidas y comidas mixtas. En esta clasificación, las frutas ocupan las primeras posiciones, mientras que las comidas instantáneas y la mayoría de los postres obtienen solo 1 punto sobre 100.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

Fue inventado por expertos de la Universidad de Tufts, este gráfico que incluye más de 8,000 alimentos, bebidas y comidas combinadas como la pizza. El Sistema de Perfiles de Nutrientes de Food Compass califica los alimentos en función de sus beneficios e inconvenientes para la salud totales de un acumulado de 100 puntos posibles.

Como dato curioso, el arroz blanco con salsa roja y un helado están a la par en términos de salud, y ambos obtienen una mala puntuación en la escala nutricional. Esto se debe a que el arroz blanco es un carbohidrato de acción rápida, similar a los azúcares del helado, y con menos nutrientes y menos fibra que el arroz integral, que tiene una puntuación más alta en la escala.

Los científicos mencionan que el gráfico está diseñado para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables, alentar a las empresas a fabricar productos más saludables y proporcionar a los organismos de salud pública un sistema etiquetado.

El sistema ha sido desarrollado durante tres años con el objeto de calificar la salubridad de los alimentos que ingerimos y promete ser el sistema de perfiles nutrientes más completo y basado en la ciencia hasta la fecha.

“Una vez que vas más allá de ‘comer verduras, evitar los refrescos’, la gente está bastante confundida acerca de cómo identificar opciones más saludables en los supermercados, la cafetería y el restaurante“, dijo el autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman.

“Los consumidores, los encargados de formular políticas e incluso la industria buscan herramientas sencillas para guiar a todos hacia opciones más saludables”.

La nueva brújula de alimentación se seleccionó en función de los atributos nutricionales relacionados con enfermedades como la diabetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares o el cáncer, así como con los riesgos de desnutrición.

¿Cómo funciona?

Para crear la puntuación, se cuentan 54 atributos en 9 dominios relevantes para la salud: proporciones de nutrientes, vitaminas, minerales, ingredientes alimentarios, aditivos, procesamiento, lípidos específicos, fibra y proteínas, y fitoquímicos.

Los puntajes de dominio se suman para crear un puntaje final de Food Compass Score (FCS), que va desde 1 (menos saludable) a 100 (más saludable) para los alimentos y bebidas.

Los alimentos más saludables

  • Frambuesas (100 puntos)
  • Jugo de zanahoria (100 puntos)
  • Almendras (95 puntos)
  • Curry de verduras (90 puntos)
  • Yogur, chocolate, leche desnatada (81 puntos)
  • Ensalada de atún, mayonesa light (73 puntos)
  • Capuchino (73 puntos)

Los alimentos menos saludables

  • Pizza con carne (25 puntos)
  • Hamburguesa de queso -comida rápida- (8 puntos)
  • Noodles o sopas instantáneas de fideos (1 punto)
  • Pudding listo para comer (1 punto)
  • Monster, Powerade o Gatorade (1 punto)

En los 8,032 alimentos, la puntuación media en la brújula fue de 43.2. La categoría de puntuación más baja fue la de snacks y postres dulces con un promedio de 16.4.

Las grandes ganadoras fueron las frutas con un promedio de 73.9, las verduras con 69.1 y las legumbres, nueces y semillas, con un promedio de 78.6.

Dentro de las carnes, los mariscos fueron las opciones más saludables con un puntaje promedio de 67, las aves de corral en segundo lugar con un promedio de 42.7, y la carne roja en el último con un promedio de 24.9.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Disfraces de halloween

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.