La Luna se aleja de la Tierra

Habrá un momento en el que nuestro satélite natural se aleje para siempre

¿Por qué la Luna se está alejando? Hay que comenzar diciendo que su formación se dio hace miles de millones de años cuando se produjo una colisión planetaria con la Tierra de un objeto bautizado como ‘Tea‘ (que conforma la hipótesis del gran impacto con un protoplaneta del sistema solar), se está alejando de nosotros, haciendo que los días sean cada vez más grandes y los años menos días a causa de esta dinámica Tierra-Luna en constante cambio. Y no hay forma de retrasar ese reloj.





Adiós a la Luna

La Luna, cuatro veces más pequeña que la Tierra, parece una constante de nuestro cielo, pero la verdad es que lleva en un estado de cambio continuo desde entonces. Y es porque la Tierra y la Luna se están “separando. El satélite, recién nacido, estaba casi 16 veces más cerca de la Tierra de lo que está hoy. A medida que se enfriaba, éste retrocedió, hasta miles de kilómetros de distancia. Y, cada día, la Luna se aleja de nosotros un poco más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la biodiversidad?

Desde hace más de 50 años los científicos están midiendo exactamente esta distancia. La Luna está aumentando su órbita y alejándose de nosotros a un ritmo de cuatro centímetros anual (concretamente 3.78 centímetros por año).

¿Por qué se aleja?

Las fuerzas de la gravedad son invisibles e inquebrantables, y sin importar lo que hagamos o cómo nos sintamos con respecto a ellas, seguirán empujando a la Luna. Durante muchos millones de años, seguiremos separándonos. Lo que ocurre en este caso es que la Luna genera mareas en los océanos de la Tierra y las mareas ‘consumen‘ gran cantidad de energía por rozamiento.

El rozamiento es lo que frena la rotación de la Tierra. Por ello, la Luna retrocede, y eso ralentiza la rotación de la Tierra. Todo este arrastre de un lado a otro empuja al satélite natural hacia afuera y hace que su órbita sea más grande. Aunque sea muy despacio, lo hace. Y no hay vuelta atrás.

La órbita de la Luna respecto a la Tierra es elíptica y no perfectamente redonda, por lo que cada noche está más cerca o más lejos de nosotros. Sin embargo, en promedio, la Luna se encuentra a unos 385 mil kilómetros de distancia de nosotros.

¿Nos quedaremos sin Luna por siempre?

En unos 50 mil millones de años, ésta dejará de alejarse de nosotros y se establecerá en una órbita estable. En este punto, nuestro satélite natural tardará unos 47 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra (actualmente, tarda un poco más de 27).

Y, cuando se consiga esta nueva estabilidad, la Tierra y el satélite estarán bloqueados por mareas entre sí. Como resultado, parecerá que la Luna siempre estará en el mismo lugar en el cielo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.