La Luna influye sobre el sueño; la ciencia lo confirmó

Un nuevo estudio expuso que el ciclo lunar tiene una influencia mayor sobre el sueño de los hombres que las mujeres

El sueño es algo imprescindible para el ser humano, aunque a muchas personas les cuesta dormir lo suficiente. Una nueva investigación se centra en la Luna y sus ciclos, y cómo afectan en los ciclos de sueño.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

Este representa uno de los estudios más grandes en su tipo, los científicos monitorearon el sueño de más de 850 personas en Uppsala, Suecia, de entre 22 y 81 años, empleando mediciones de polisomnografía para determinar el inicio, la duración y la calidad del sueño durante una sola noche.

Los participantes fueron evaluados mientras dormían, ya fuera durante la Luna creciente (cuando la cantidad de iluminación en la Luna está aumentando) o durante la Luna menguante (cuando su área de superficie visible es cada vez más pequeña).

Las conclusiones de la investigación sugieren que el ciclo lunar afecta al sueño de los seres humanos, con alteraciones del sueño más pronunciadas en los hombres que en las mujeres. Esto es, ambos dormían peor durante la luna creciente que durante la luna menguante. Sin embargo, este efecto fue particularmente pronunciado en los hombres, según los expertos.

La Luna llena, sustituto solar

Tanto la luna nueva como la luna llena representan puntos de inflexión importantes durante el ciclo lunar“, comentó Christian Benedict, investigador del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala, y líder del trabajo que publica la revista Science of the Total Environment.

Se cree que el brillo de la Luna creciente, que alcanza un aumento óptico en la noche de la luna llena, debería afectar el sueño humano de manera perjudicial en general, dado que los seres humanos tendemos a dormir mejor con más oscuridad.

Es probable que el cerebro humano responda a la luz de la luna cuando la iluminación de la luna aumenta (durante la luna creciente) manteniéndose despiertos, algo que podría ser más pronunciado en los hombres porque el cerebro masculino responde más a la luz ambiental que el femenino, según sugirió una investigación anterior.

Encontramos que los hombres cuyo sueño se registró durante las noches en el período creciente del ciclo lunar mostraron una menor eficiencia del sueño y un mayor tiempo de vigilia después del inicio del sueño en comparación con los hombres cuyo sueño se midió durante las noches en el período menguante“, aclara Benedict.

Por el contrario, el sueño de las mujeres no se vio afectado en gran medida por el ciclo lunar“.

Las mujeres que participaron en el estudio durmieron, en promedio, casi 12 minutos menos en las noches durante ese periodo, en comparación con las noches menguantes. Para los hombres, fue casi 20 minutos menos, además de menos eficiencia en el sueño, más vigilia y mayores interrupciones en la duración de las etapas de sueño.

Todas las asociaciones fueron sólidas para el ajuste de los factores de confusión, incluidas las alteraciones regulares del sueño“, señalaron los investigadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce todo sobre la  contaminación del agua

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.