Mamuts de la Edad de Hielo será resucitado

Una compañía recaudó 15 millones de dólares para crear elefantes-mamut

10,000 años después de que los mamuts lanudos desaparecieran de la Tierra, un equipo de científicos de la empresa de biotecnología estadounidense Colossal se ha embarcado en un ambicioso y polémico proyecto para devolver la vida a estas enormes criaturas.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la biodiversidad?

Aunque ya se había hablado de hacerlo en el pasado, una inversión de 15 millones de dólares de la empresa cofundada por Ben Lamm, un emprendedor de tecnología y software, y George Church, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard, han sido más que suficientes para poner la propuesta sobre la mesa como una realidad.

La biotecnología afirma que utilizará ingeniería genética CRISPR para engendrar un animal que “beneficiaría al medio ambiente“.

Híbrido elefante-mamut

El objetivo de la compañía es utilizar la ingeniería genética, la biología sintética y otras tecnologías para ayudar a salvar especies en peligro de extinción que están al borde del colapso total, o incluso “resucitar” especies que se han extinguido, como en este caso el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) que probablemente se extinguió debido a la caza insostenible por parte del Homo Sapiens. Los mamuts lanudos medían unos 3.5 metros de alto y pesaban hasta seis toneladas.

Su principal proyecto es el de crear un híbrido de mamut lanudo. Usando la tecnología CRISPR, esperan crear un elefante asiático que contenga genes de mamut lanudo que exhibirá muchos de los rasgos biológicos resistentes al frío que se ven en las especies extintas que vivían en gran parte de Europa, América del Norte y el norte de Asia.

La idea es tomar células de la piel de los elefantes asiáticos, que están en peligro de extinción, y reprogramarlas para convertirlas en células madre más versátiles que transportan ADN de mamut.

Proceso

Los embriones resultantes se llevarán a término en una madre sustituta o en un útero artificial. Si todo va según lo planeado, y los obstáculos están lejos de ser algo nimio, los investigadores esperan tener su primer par de híbridos elefante-mamut en seis años.

Los primero, será secuenciar el genoma mamut lanudo a partir de un espécimen que esté bien conservado, como uno que haya sido recuperado tras haber sido congelado en el permafrost.

Después de esto, compararán el genoma antiguo con el de los elefantes asiáticos modernos para identificar las partes del ADN que codifican las adaptaciones del mamut en clima frío, como el pelo, las capas de grasa aislante y al sangre tolerante al frío.

Añadirán ese material genético a las células madre del elefante asiático y, finalmente, tras usar la herramienta Crispr-Cas9, se implantaría en un óvulo de elefante asiático.

Los científicos implicados en la iniciativa de resucitar al mamut, afirman que esta introducción de híbridos en la estepa ártica ayuda a restaurar el hábitat degradado y combatir algunos de los impactos del cambio climático.

En particular, argumentaron, las mezclas de elefante y mamut derribarían árboles, lo que ayudaría a restaurar los pastizales del Ártico, lo que mantiene fresco el suelo. También ayudaría a estos entornos a secuestrar mejor los gases de efecto invernadero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas para resolver un sudoku

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.