¿Cuál es la mejor hora para sacar a pasear a tu perro?

Los paseos pueden ser una gran oportunidad de hacer actividad al aire libre en familia.

Si vives en un departamento y no tienes jardín, tu perro deberá salir al menos tres veces al día para ir al baño. Pero cuando hablamos de la mejor hora para pasear, nos referimos a ese paseo largo en donde explorar, disfrutar y socializar con otros perros y personas.





Algunas personas no pasean a sus perros

Si eres una de las personas que sí pasea a su perro, no podrás ni imaginar gente que no lo haga, pero existe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

La falta de adherencia y compromiso con el paseo del perro, se debe en gran medida al cansancio y la falta de tiempo libre de los tutores del perro.

Sin embargo, pasear al perro no debería considerarse solo actividad de ocio, sino también una obligación.

El mejor momento para salir con tu perro es por la mañana

Está demostrado que el mejor momento para dar un paseo en condiciones con tu perro es por la mañana. Y estos son los motivos:

  • Te será más fácil crear un hábito: parece ser que, si no queremos fallar a la hora de generar una rutina, es mucho más eficaz empezarla a primera hora del día, sin cansancio y sin excusas.
  • Estarás previniendo problemas de comportamiento relacionados con el aburrimiento y ansiedad: Mientras tu sales de casa por ocho horas seguidas, das un paseo al trabajo y hablas en el descanso con tus compañeros, tu perro está en casa sin hacer nada más que esper. Esta privación de su libertad puede desencadenar en problemas de aburrimiento y comportamientos molestos como hurgar en la basura o morder tus muebles favoritos. Aún peor si tu perro siente soledad y no sabe como afrontarla, lo que podría desencadenar en excesivas y molestas vocalizaciones para tus vecinos, micciones y defecaciones indeseadas o destrucción del sofá.
  • Evitarás aparición de esteriotipias: Las esteriotipias son algo similar a un trastorno obsesivo-compulsivo en humanos (TOC). Se diferencian de las conductas normales por carecer de sentido adaptativo aparente. Son conductas que no vienen a cuento y que el animal realiza para liberarse del exceso de energía que tiene en su cuerpo y no volverse “loco”. Son consecuencia del estrés que le ocasiona al animal permanecer encerrado por tantas horas. Ejemplos de conductas estereotipadas son rascarse o lamerse en exceso, ladrar continuamente por nada, o perseguirse la cola.
  • Evitarás un daño a sus riñones y a sus emociones: Este motivo que a veces permanece enmascarado es muy importante. Tu perro necesita hacer sus necesidades en el exterior. No solo porque a tu perro no le gusta ensuciar su lugar de descanso y alimentación, sino porque, aunque tu estés maravillado con la cantidad de horas tu perro aguanta sin hacer nada, si tuviera ocasión, créeme que lo haría cada hora. Sus riñones y vejiga se ven sometidos a un estrés innecesario por un motivo principal: tu perro prefiere hacerlo fuera y dejar sus mensajes a otros colegas caninos, y aguantará con ese fin todo lo que pueda. Si encima añadimos, que en muchas ocasionas una mala praxis a la hora de enseñarle a no orinar en casa en base al castigo, hará que aguante lo indecible, pero emocionalmente estará mal.
  • Estarás respetando sus ritmos circadianos y su reloj biológico: la mayoría de los perros tienen un reloj biológico natural que les hace permanecer activos con la luz del sol y desactivarse con la oscuridad. La luz y la oscuridad afectan en los niveles basales de ciertas hormonas como el cortisol, que es la hormona responsable del estado de alerta. Sin embargo, cuando no se respeta el ciclo natural de cada individuo, ya sea por hacerlos pasear a horas que ellos desearían estar dormidos o incluso por alimentarlos a deshoras estar dormidos o incluso por alimentarlos a deshoras rompemos o forzamos su actividad natural. Esto podría alternar los ciclos de ciertas hormonas como el cortisol, traduciéndose en problemas de comportamiento y trastornos de salud, relacionados con una mala rutina.

Con todo esto, queda claro que el mejor momento del día para disfrutar de los paseos juntos es por la mañana, con el canto de los pájaros y la luz del sol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.