Los mejores años de vida, según la ciencia

Una encuesta realizada a personas adultas de más de 50 años en 13 países europeos dejó estos resultados

¿Cuál serán los mejores años de vida? Muchas veces, sobre todo cuando somos adultos, pensamos en eso. Ya que llegamos a suponer que los mejores días ya quedaron atrás, o al revés, que los mejores días están por llegar.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

En la niñez, muchos llegamos a anhelar poder crecer lo más pronto posible, algo al estilo de la película “Si tuviera 30“. Ahora, nadie había hecho un estudio al respecto, por lo que la revista Social Indicators Research publicó los resultados de un análisis, mismo que indicó que los mejores años estarían entre los 30 y 34.

Lo datos provienen de SHARELIFE 2008/09, una encuesta de vida retrospectiva realizada en 13 países europeos entre personas de 50 años o más, ese es un dato a tomar en cuenta dentro de los resultados finales, ya que se trata de una evaluación subjetiva que realizan las personas entrevistadas en un momento concreto de su vida.

Estos resultados se mantuvieron estables entre las personas que participaron en el ensayo clínico, aunque se encontraron pequeñas diferencias entre nacionalidades. A pesar de lo anterior, los resultados mostraron un claro pico de felicidad en los años antes mencionados.

El estudio también sugiere que nuestra percepción de la felicidad evoluciona con el tiempo y que, en torno a los 20 años, los cambios en nuestra vida personal y familiar mejoran nuestro bienestar hasta alcanzar este punto máximo.

Los autores señalaron que estos resultados están fuertemente influenciados por la capacidad de las personas mayores para recordar períodos pasados de su vida. Es complicado distinguir si los participantes están recordando con precisión estos periodos o si están imaginando cómo sería ese periodo con las condiciones de vida actuales.

Evaluaciones retrospectivas del bienestar

En todo caso, los investigadores señalaron que las evaluaciones retrospectivas nos ayudan a comprender la toma de decisiones actual e incluso a conocer el por qué los individuos pueden elegir opciones que aparentemente no maximizan el bienestar actual.

Además, no existe una medida perfecta de bienestar subjetivo, y cada una aporta información distinta. Por lo tanto, es necesario explorar indicadores alternativos para comprender completamente los procesos que impulsan el bienestar de las personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Historia y opciones para disfraces de Halloween

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.