Motivos científicos para cumplir los propósitos de año nuevo

Es normal ponerse las metas y objetivos para el nuevo año que comienza, ¿cómo los podemos cumplir?

Un año nuevo normalmente significa una vida nueva, o metas nuevas. Muchas personas comenzaron en los últimos días de diciembre a planificar lo que harán en los 12 siguientes meses. También fue momento de reflexión y aprendizaje. Es por eso que se trata del momento perfecto para elaborar una lista de propósitos de cara al 2022. Hoy te hablaremos de evidencias científicas que te reafirmarán los propósitos de año nuevo.





Apuntarse al gimnasio

Un estudio publicado en la revista científica PLoS Genetics demostró que los beneficios del deporte se empiezan a manifestar tras seis meses de práctica: se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, descienden las grasas acumuladas y además se producen cambios beneficiosos en el material genético. Además, el ejercicio te ayuda a mantener el autocontrol y mejora el sistema inmune: un gran aliado en contra de los resfriados de invierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Si prefieres algo más tranquilo, como el yoga, te alegrará saber que cada vez son más los estudios científicos que avalan las bondades de esta práctica: reduce el estrés y la ansiedad, mejora tu actividad mental y fortalece tu corazón.

Dejar de fumar

Los efectos negativos que tiene el tabaco sobre la salud son conocidos de sobra y, si te planteas dejarlo, te animará saber que un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence demostró que abandonar el hábito mejora la memoria en un 15 por ciento. Otro trabajo reveló que dejar de fumar antes de los 30 alarga la vida una década.

Aprender idiomas

Además de ayudarte en el aspecto laboral, también es bueno para tu cerebro. Los estudios científicos demuestran que el aprendizaje de otras lenguas mejora la concentración, aumenta la plasticidad cerebral y hasta retrasa el alzhéimer. Además, parece que hablar dos idiomas ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento.

Apuntarse a un voluntariado

Dedicar el tiempo para ayudar a los demás te va a dar también muchas satisfacciones personales: los estudios científicos demuestran que el altruismo mejora nuestra confianza y optimismo, y además promueve cambios fisiológicos en el cerebro que nos ayudan a ser más felices.

Llevar una dieta sana

Tras los excesos de navidades, nada mejor que cambiar la alimentación. Algo que te ayudará a motivarte es saber que, comer bien, mejora tu salud cognitiva, y que recientes estudios ensalzan los beneficios de seguir una alimentación baja en calorías, mejora la salud y retrasa el envejecimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los valores universales?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.