NASA confirmó que la humanidad está desequilibrando la Tierra

Nuestras acciones están alterando el equilibrio en el planeta

La NASA dio a conocer datos en los que se prueba que desde la revolución industrial, la humanidad ha desequilibrado el equilibrio energético que proviene del Sol y libera al espacio. Esto añadiendo gases de efecto invernadero que atrapan más radiación.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Contaminación del agua

Estos gases de efecto invernadero llevan a lo que conocemos como “forzamiento radioactivo“, pues al sumar más componentes que absorben la radiación o eliminar los que la reflejan, como los aerosoles, alteran este equilibrio energético que provoca que la Tierra absorba más energía que la que debería escapar al espacio.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Geophysical Research Letters, evidenciando todo mediante el estudio de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los cambios de temperatura de la superficie en los últimos 150 años, pero no directamente. Son las primeras observaciones directas del creciente forzamiento radioactivo global. Es la forma en la que las actividades humanas están afectando el clima.

Ryan Kramer, integrante del Goddard Space Flight Center de la NASA y de la Universidad de Maryland comentó que esta “es una prueba directa de que las actividades humanas están provocando cambios en el presupuesto energético de la Tierra“.

Los científicos de la NASA utilizaron el proyecto Clouds and the Earth’s Radiant Energy System para obtener estos resultados, ya que ha circulado en satélites desde 1997. Estos instrumentos miden con precisión cuánta energía entra al sistema de la Tierra y cuánta sale.

¿Cuánto desequilibrio energético hemos causado los humanos?

Para descubrir este factor, observaron qué cantidad de este desequilibrio intervenía en factores que podemos observar con mayor naturalidad. Las nubes, el brillo de la superficie y el vapor de agua son algunos ejemplos.

El instrumento Atmospheric Infrared Sounder del satélite Aqua de la NASA mide el vapor de agua en nuestra atmósfera, que absorbe calor, por lo que, dependiendo de la humedad que haya en la atmósfera, la cantidad de energía que sale de la Tierra será diferente.

Finalmente, demostraron con un nuevo algoritmo informático que el forzamiento radioactivo ha aumentado en 0,5 vatios por metro cuadrado de 2003 a 2018. Esto es gracias a las emisiones de gases del efecto invernadero.

Los expertos sentenciaron que “esto nos permitirá hacer predicciones más seguras sobre cómo cambiará el clima en el futuro“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Científicos encuentras hielo en la superficie de Marte

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.