La nostalgia podría aliviar el dolor

Un estudio sobre nostalgia indicó que esta es capaz de actuar como analgésico y reducir el nivel del dolor percibido

La nostalgia, el anhelo por el pasado, los buenos viejos tiempos o recuerdos que pueden desencadenarnos una canción, fotografías, una película o un olor, ha sido asociado anteriormente con la reducción del estrés y la tristeza.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Ahora, un nuevo estudio liderado por investigadores de Reino Unido y China, ha concluido que la nostalgia es capaz de aliviar el dolor.

En su estudio, los científicos monitorearon la actividad cerebral en 34 voluntarios (de entre 18 y 25 años) usando escáneres fMRI. A la mitad se les mostró contenido popular de su infancia y al resto escenas y objetos de la vida moderna.

¿Cuál fue el impacto?

Contemplar las imágenes fue asociado con una actividad reducida en el área del cerebro que controla el dolor. Y cuanto más nostálgicas percibían las imágenes los participantes, menos dolor afirmaron sentir.

Un buen recuerdo puede reducir el dolor de cabeza en un 10 por ciento

Los neurocientíficos rastrearon la raíz de este beneficio nostálgico hasta una región del cerebro llamada tálamo. Esta gran área de materia gris ubicada justo encima del tronco encefálico participa en la transmisión de información entre el cuerpo y la capa externa del cerebro, la corteza, y es fundamental para la modulación del dolor en los humanos.

El equipo encontró que las personas que vieron las imágenes nostálgicas informaron experimentar niveles más bajos de dolor que aquellos a quienes se les mostraron imágenes de otro tipo. Además, se observó que este efecto de alivio de dolor era más fuerte cuando los participantes experimentaban un dolor de menor intensidad.

Cuanto más nostálgicos se sentían los participantes, menos dolor percibían, escribe el primer autor e investigador en psicología Ming Zhang.

Según los investigadores, el tálamo anterior es responsable de codificar la nostalgia en nuestro cerebro, mientras que el tálamo parietal posterior codifica la percepción del dolor; y la actividad del primero puede inhibir la segunda. Esto es lo que participa en el experimento.

Cuando los participantes miraban imágenes, la fuerza de la nostalgia que experimentaban también estaba fuertemente asociada con la conectividad entre el tálamo y la sustancia gris periacueductal (SGPA), un área de materia gris que se encuentra en el mesencéfalo.

Los investigadores expusieron que estas conclusiones apuntan a un “vínculo funcional” entre los recuerdo nostálgicos y la parte del cerebro que procesa el dolor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.