Plan B contra el cambio climático puede empeorar las cosas

Científicos han advertido sobre algunos peligros del plan a emprender.

Han existido nuevos estudios sobre un controversial plan para combatir el cambio climático.





A medida de que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero quedan cortos, además de que muchos científicos coinciden en que los recortes de estas emisiones no serán suficientes para evitar las consecuencias del cambio climático, se están promoviendo nuevos esquemas radicales.

Una vez consideradas ideas peligrosas e inverosímiles sobre tratar de diseñar el clima, han migrado desde los márgenes del debate político hacia el centro.

Mientras que el “Plan A” continúa siendo el atacar el problema de raíz, este “Plan B” incluye una serie de soluciones de geoingeniería.

Una de estas controvertidas ideas es conocida como inyección de aerosol estratosférico. La idea básicamente consiste en rociar un montón de aerosoles en la estratosfera para que las partículas reflectantes bloqueen y reflejen los rayos del sol y, en última instancia, enfríen el planeta.

Esto ya sucede de manera natural con las explosiones volcánicas aunque algunos científicos creen que una liberación controlada y específica de ciertos aerosoles podría ser el camino a seguir.

Algunos otros científicos han estado manifestando sus dudas sobre este plan. “Las posibles consecuencias en la biodiversidad son largamente desconocidas”, fue parte de lo comentado por los investigadores.

Los efectos podrían ser dos o cuatro veces peores que tan solo el calentamiento global, fue parte de lo dicho dentro de su estudio.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.