Qué son los puntos de presión y por qué afectan el descanso

Procurar un sueño saludable es importante no sólo por sus beneficios en el bienestar emocional y las habilidades cognitivas

Procurar un sueño saludable es importante no sólo por sus beneficios en el bienestar emocional y las habilidades cognitivas, sino porque nos ayuda a prevenir una serie de enfermedades relacionadas con la falta de descanso. En este tema, cuidar los horarios, la postura y hasta los colchones donde dormimos es determinante.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuidado del Medio Ambiente

Conseguir un descanso adecuado depende de diversos factores que se complementan y permiten alcanzar los niveles de sueño necesarios para que el cuerpo pueda realizar un proceso de reparación del organismo y del sistema nervioso, así como la conservación de la energía, la salud física y mental.

La liberación de los puntos de presión en el cuerpo es un elemento clave para conseguir el descanso adecuado, debido a que si éstos se encuentran presionados, podemos estar dormidos, pero sin descansar plenamente. Vamos a revisar en qué consisten y cómo usarlos para nuestro beneficio.

¿Qué son los puntos de presión? 

Se trata de puntos específicos del cuerpo donde se encuentran nervios, tendones o músculos que suelen acumular tensión por la fatiga ocasionada por posturas incómodas, movimientos repetitivos o generadas por estrés cuando se tensan algunas zonas del cuerpo de forma inconsciente.

Estos puntos se caracterizan por irradiar dolor cuando son presionados, de manera que suelen causar posturas inadecuadas, reducir los movimientos del cuerpo y, de esta forma, afectar la postura incluso durante las horas de sueño, de manera que el descanso no puede llevarse a cabo de forma idónea.

Sin embargo, así como estos puntos suelen ocasionar problemas si no se liberan, también pueden ser utilizados a nuestro favor. Existen diversas maneras de estimular los puntos de dolor. Una de las técnicas más utilizadas es la acupresión que se da mediante la presión o masaje de estas zonas del cuerpo para relajar los puntos afectados.

Descansar sobre un colchón con soporte adecuado para alinear la columna, y distribuir uniformemente el peso del cuerpo es una excelente manera de liberar los puntos de presión durante el sueño. La tecnología actual permite tener colchones que se adapten a la postura de cada persona sin perder su forma original.

Tras años de investigación, mediante la combinación de tres diferentes microfibras de gel, Sognare logró elaborar un colchón para un correcto descanso: el mejor colchón en México, por sus características de frescura, suavidad y confort que al distribuir el peso del cuerpo evita los puntos de presión.

Puntos de descanso en un colchón Sognare
Puntos de descanso en un colchón Sognare

 

Otras formas de lograr un buen descanso:

Te recomendamos algunas otras medidas que puedes implementar, para conseguir un descanso realmente reparador:

  • Establecer horarios de sueño y respetarlos. Si bien las necesidades de sueño cambian con la edad. Lo más recomendable para los adultos es dormir un mínimo de siete horas. Establecer los horarios para irse a la cama y respetarlos diariamente es la forma más saludable de acostumbrar al cuerpo a una rutina.
  • Procurar un ambiente tranquilo y relajado. Los rituales son importantes para la creación de hábitos. Si eres de las personas que suele aplazar la hora de dormir, puedes apoyarte en la creación de un ritual previo, como bajar o apagar las luces, realizar algún ejercicio de respiración o ambientar la habitación con difusores de aromas.
  • Alejar elementos que afecten tu sueño. Diversos estudios han revelado la influencia negativa de las luces que irradian los dispositivos móviles para conseguir un descanso adecuado. Tener tu teléfono cerca de la cama o con notificaciones activadas, podría afectar la calidad de tu sueño.
  • Evitar siestas largas durante el día. Si bien las siestas durante el día son una medida positiva que contribuye incluso a la creatividad y productividad, evita que estos periodos de descanso sean tan largos, que afecten tu necesidad de sueño durante la noche y puedan alterar tus horarios establecidos.

Cuidar tu alimentación antes de dormir. Consumir alimentos ligeros y dejar pasar un tiempo prudente antes de acostarse es la clave para lograr un descanso adecuado. El proceso digestivo suele producir jugos gástricos que pueden resultar molestos e interrumpir el sueño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.