¿Qué es SEO? Todo lo que tienes que saber en esta guía rápida

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta para posicionar tu página web

Empezaremos por decir que el SEO es una herramienta de marketing digital que se usa para mejorar el posicionamiento en buscadores. La palabra es la sigla de los términos en inglés Search Engine Optimization: optimización para motores de búsqueda. 





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el cuarto poder?

Dentro de las agencias de marketing digital, una agencia SEO es aquella que se especializa en la aplicación de estrategias técnicas y de contenido para optimizar sitios web, de acuerdo con los algoritmos de los buscadores, entre ellos Google, el de mayor popularidad.

Imagen Ilustrativa

¿Qué es la optimización para motores de búsqueda?

Partiremos por explicar que los buscadores de internet están enfocados en identificar el contenido que pudiera resultar más útil para sus usuarios, pero también el que sea más sencillo de consumir: lectura ágil y buena experiencia en la página de navegación.

La forma en que Google y otros buscadores determinan esto, es mediante factores englobados en dos conceptos principales: relevancia y autoridad.

  • Relevancia: se refiere al nivel de correspondencia que tiene un contenido, con la búsqueda que realiza un usuario de internet. Es decir, qué tan útil puede ser un sitio para la intención de búsqueda que una persona tiene: informarse, comprar, etcétera.
  • Autoridad: es el nivel de confianza que tiene un sitio determinado, de acuerdo con su popularidad o recomendaciones que tiene, mediante enlaces entrantes o backlinks, que son links en sitios de terceros que recomiendan determinada página. Este concepto también está relacionado con el buen funcionamiento de la página, para la experiencia del usuario.

De esta forma, optimizar un sitio web, se refiere a procurar las condiciones o sumar una serie de factores para lograr la relevancia y sumar la autoridad necesaria para ser indexada o incluido en el índice de resultados en una búsqueda determinada.

¿Cómo se logra sumar relevancia SEO?

Los profesionales del SEO están en constante estudio de los factores que Google podría considerar para sumar relevancia. Sin embargo, un indicador para ir por buen camino es partir de la construcción de contenido de valor para los usuarios de internet. Que sea útil, original y amigable con el lector.

En este sentido, también las palabras clave o keywords en los contenidos de un sitio, juegan un papel importante para que los motores de búsqueda identifiquen la relación del texto con los intereses de los usuarios

Para esto, es importante hacer un keyword research, que se realiza mediante un estudio del público objetivo y los intereses que pudieran tener, así como sus hábitos de consulta en buscadores. Existen herramientas digitales gratuitas y de pago que simplifican esta investigación.

Imagen Ilustrativa

Y ¿la autoridad SEO cómo se construye?

Como mencionamos, la autoridad es un término asociado a la credibilidad de un sitio determinado, que se genera de la cantidad de recomendaciones que pudiera tener mediante backlinks de dominios ajenos que también son de confianza.

Los backlinks son enlaces desde otros sitios que direccionan hacia una página determinada y, que a su vez, le otorgan autoridad ante el motor de búsqueda, ya que es considerada por Google como un voto de confianza. Existe una estrategia para construir estos links que se llama Link building.

Sin embargo, la autoridad también se mide por otros factores técnicos que repercuten en la experiencia que tiene el usuario cuando visita un sitio web. Algunos ejemplos son: la velocidad de carga de la página, que tenga diseño responsivo para móviles, que cuente con URLs amigables, que no marque errores, entre otros factores.

Link building

Como su nombre lo indica, se trata de la construcción de enlaces externos  o backlinks hacia un sitio para aumentar la autoridad de dominio, pero cuidando algunos aspectos como la reputación del sitio que recomienda, que los enlaces sean naturales y que el sitio esté relacionado con el tema, de forma que sean lo más orgánicos posible.

Es por eso que los backlinks que son considerados spam pueden ocasionar que el sitio vinculado sea sancionado. Si tienes un sitio o blog y dejó de tener el tráfico que mantenía, es probable que haya sido penalizado por Google. Puedes recurrir a una agencia de posicionamiento web para solicitar una auditoría de SEO técnico y descartar este problema.

Conclusión

El SEO es una herramienta para conseguir tráfico orgánico hacia un determinado sitio web, mediante la optimización del contenido con diversas estrategias basadas en el algoritmo de los buscadores que, a su vez, tienen el objetivo de ofrecer los resultados más útiles y relevantes a sus usuarios. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.