¿Qué es una endemia?

Hay diferencias claras entre epidemia y pandemia, pero te decimos las condiciones que deben tener

El 11 de mazo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia. Se trata de un vocablo que sigue con nosotros, cada día, recordándonos la inclusión de un virus, Sars-CoV-2, y sus variantes, en nuestro lenguaje habitual. Pero, cada día que pasa, otra palabra comienza a a tomar fuerza y ser una luz de esperanza: endemia.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la química?

¿Qué es exactamente? ¿En qué se diferencia del estado actual de pandemia? Aquí te lo aclaramos.

No todos los términos de enfermedades infecciosas son iguales, aunque a menudo se usan indistintamente por error. La distinción entre las palabras ‘pandemia‘, ‘epidemia‘ y ‘endemia‘ es de esta forma.

Endemia

Una endemia es una enfermedad que está constantemente presente en el mundo pero limitada a un área en particular. Esto significa que la propagación de la enfermedad y la tasa de enfermedad son predecibles, según expone la Universidad de Columbia.

Muchos expertos, entre ellos responsables de la OMS, afirman que la pandemia actual de COVID-19 podría convertirse en la próxima “endemia.

Las endemias son amenazas o peligros constantes, pues ocurren regularmente en ciertas regiones. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que enferman permanece relativamente estable a lo largo del tiempo. Durante un cierto periodo de tiempo, aproximadamente el mismo número de personas contrae la enfermedad repetidamente.

Endémico significa, por tanto, que el virus está en el mundo y que tendremos que aprender a vivir con él en ciertas regiones. No desaparecerá. Esto hace que la propagación de la enfermedad y las tasas sean predecibles.

Epidemia

Una epidemia es una enfermedad que afecta a un gran número de personas dentro de una comunidad, población o región. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen una epidemia como un aumento inesperado en el número de casos de enfermedades en un área geográfica específica. Los principales ejemplos de epidemias son: la fiebre amarilla, la viruela, el sarampión y la poliomielitis.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y endemia?

La epidemia se propaga activamente, con nuevos casos de la enfermedad superando sustancialmente lo esperado. Describe cualquier problema que esté fuera de control. Por ejemplo, cuando el COVID-19 se limitó a Wuhan, China, se trataba de una epidemia. La propagación geográfica hizo que se transformara en una pandemia. La endemia, como hemos visto, es la presencia persistente de la enfermedad, pero sin picos inesperados, en un lugar específico.

Pandemia

Una pandemia es una epidemia que se extiende por varios países o continentes. La diferencia más simple entre epidemia y pandemia es recordar que la “p” de pandemia, significa que esta tiene “pasaporte”, es decir, es una epidemia que viaja.

La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia cuando el crecimiento de una enfermedad es exponencial. Esto significa que la tasa de crecimiento se dispara, y cada día los casos crecen más que el día anterior. Tal y como ha ocurrido con el COVID-19. En esencia, simboliza que el virus cubre un área amplia, afectando a varios países y poblaciones. Es internacional y se considera fuera de control.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.