¿Cómo saber si tu mascota tiene un peso saludable?

Está científicamente demostrado que los perros con sobrepeso viven dos años menos que los que tienen peso ideal

La calidad de vida, al igual que con las personas con sobrepeso, tiende a ser menor. Los perros y gatos con sobrepeso tienen una mayor tendencia a desarrollar problemas de salud como por ejemplo: diabetes, artritis, hipertensión y problemas cardíacos entre otras. Y no solo esto, las mascotas con sobrepeso se cansan más y esto les impide disfrutar de cada día.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Obras poéticas

La obesidad en mascotas es una epidemia, ya que una de cada tres tiene sobrepeso, aunque solo un 10 por ciento de sus dueños son conscientes de ello.

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que nuestra mascota tiene sobrepeso, porque muchas veces, el producirse gradualmente, lo pasamos por alto. El origen del problema empieza cuando las raciones en las comidas son excesivas y los premios se dan en exceso. También la falta de ejercicio y darle nuestra comida pueden favorecer ese peso de más.

El ejercicio físico regular y, sobre todo, alimentarlo con cantidades equilibradas y ajustadas a sus necesidades.

Para evitar que tu perro o gato tenga sobrepeso, siguiendo con lo que se dice de “más vale prevenir que lamentar“, asegúrate de que sigue un plan de vida sano: rutina de ejercicio, alimento adecuado y raciones ajustadas a sus necesidades. De esta manera podrás evitar que tu perro o tu gato ganen peso por encima del ideal.

Si sospechas que tu mascota ya tiene algunos kilos de más, es fácil ayudarla, solo debes seguir tres pasos:

  1. Evalúa la condición corporal que tiene tu mascota. Hay imágenes y tablas que puedes encontrar para deducir si está en condición. Si no confías tanto en esto, o quieres una opinión más experta, puede acudir con tu veterinario.
  2. Programa una visita al veterinario. La persona experta en la materia realizará una evaluación para comprobar cuál sería su peso ideal y te ayude a diseñar un plan de alimentación y de ejercicio físico específico.
  3. Elige la nutrición adecuada para conseguir un peso saludable.

El juego y el ejercicio: los aliados para mantener en forma a tu mascota

El ejercicio físico también es esencial para que nuestra mascotas disfruten de una vida saludable. Y existen muchas actividades para practicar con ellas y con las que ayudarán para mantener un peso adecuado, además de pasar más tiempo juntos.

Si tienes un perro:

  • Realiza paseos largos con intervalos de distintas intensidades para quemar calorías. Combina una carrera suave, una carrera más intensa o subida y bajada de escalones.
  • Juega a perseguir a tu perro en el parque o en la casa. Así podrán hacer mucho ejercicio juntos.
  • Practica el clásico juego de tirarle el frisbee o la pelota, según las preferencias de tu perro. Es una actividad muy divertida y saludable tanto para ti como para tu mascota.

Si tienes un gato:

  • Averigua cuál es su juego preferido. Te dejamos algunas ideas: juguete con plumas, un cordón, ratones de tela, tapones de botella, pelota blandita, etc.
  • Esconde premios saludables por la casa. Procura colocarlas en lugares en los que para alcanzarlos, tenga que estirarse o saltar.
  • Convierte un espacio de tu hogar en una sala de juegos, mediante pasarelas y estanterías fijas, que animen a tu gato a practicar ejercicio.

¿Qué más se puede hacer para prevenir el sobrepeso?

  • Controla la cantidad diaria recomendada de alimentación.
  • Divide la cantidad de alimento en varias comidas al día.
  • Utiliza un comedor automático o inteligente.
  • Evita premiar siempre con snacks o comida.
  • Pon agua fresca siempre a su disposición.

Es bueno recordar que aunque tu gato o perro no muestre signos evidentes de sobrepeso, es importante que le hagas controles periódicos de peso en tu clínica veterinaria para asegurarte de que mantiene su peso ideal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.