Satélites de Elon Musk no dejarán incomunicados a Ucrania

La red de 2000 aparatos que tiene en el espacio podría ayudar al país invadido por Rusia a seguir conectado a Internet

Una de las grandes preocupaciones que tiene hoy Ucrania es que la invasión que lleva adelante Rusia desde hace 25 días es que las bombas y misiles que le caen todos los días, la dejen incomunicada del mundo, a expensas de ser arrestada y no poder mostrar el horror de la guerra.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

Rusia está buscando con determinación bombardear puntos estratégicos militares y civiles por lo que las antenas de comunicación son un objetivo prioritario. Es por ello que las autoridades ucranianas buscan ayuda para sortear estas dificultades mientras se defienden del avance ruso.

Eso lo tiene muy claro el presidente de la nación ucraniana, Volodímir Zelenski que están ganando sin ningún tipo de dudas la confrontación desde el punto de vista de la comunicación a través de los medios tradicionales y también de las redes sociales. El propio presidente ucraniano ha hecho de sus cuentas de Twitter e Instagram sus canales de comunicación predilectos para pedir ayuda internacional y hacer anuncios oficiales.

Semanas atrás, le pidió al viceprimer Ministro de Ucrania y Ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, que le pida ayuda al empresario millonario, Elon Musk. Lo hizo para recibir apoyo con el fin de mantener al país comunicado con el mundo. Fedorov le pidió a Musk que activara el servicio de internet satelital llamado Starlink en Ucrania para hacer frente a los corte de Internet que están sufriendo debido a los continuos bombardeos.

Mientras intenta colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan en pie”, tuitió, arrobándolo al empresario. Una petición a la que el gurú tecnológico accedió pocas horas después y anunció a través de su cuenta de Twitter.

La conexión a Internet permite lo que Fedorov describió como una comunicación que “salva vidas, ya sea entre familiares desplazados y separados por un ataque con misiles o equipos de primeros auxilios que intentan localizar a una persona herida. El acceso a Internet es un componente crítico para aquellos en Ucrania que luchan por sobrevivir a la invasión.

¡@elonmusk @SpaceX @SpaceXStarlink muchas gracias! ¡Starlink mantiene nuestras ciudades conectadas y los servicios de emergencia salvan vidas! Con los ataques rusos a nuestra infraestructura, necesitamos generadores para mantener Starlinks y los servicios de salvamento en línea. ¿Ideas?”, comunicó el funcionario ucraniano en Twitter.

Ucrania se ha quedado sin Internet y muchos de los accesos que tenían, que venían desde Rusia, fueron bloqueados, entonces la oferta de Elon Musk fue ´vamos a enviarles unas antenas para que puedan ponerlas en diferentes ciudades y puedan conectar a la gente´para saber qué está pasando, a estar informados, poder comunicarse entre sí”, explicó a France24 el especialista Samir Estefan, experto en tecnología.

Musk, además de activar el servicio satelital, envió dos camiones de 50 kits satelitales de recepción de señales para su instalación. Para poder recibir la señal de internet satelital es necesario que el usuario instale un kit específico de Starlink que consiste en una antena receptora, que recibe la señal y debe estar conectada a la corriente eléctrica, y un router WiFi, al que se envía esa señal para que de acceso a internet.

El sistema sólo funciona con el pack de la propia compañía de Musk, por lo que no se pueden utilizar componentes de terceros para establecer las conexiones. Además, todo el equipo está configurado para zonas geográficas concretas, por lo que no son intercambiables a menos de que se vuelvan a configurar.

De esta forma, Starlink sólo podrá ofrecer internet satelital a Ucrania si el  terreno ya cuenta con kits configurados para aquella zona, o tiene la capacidad logística para enviar más desde el extranjero, algo siempre complicado en una región en guerra.

Críticas en Rusia por intervención de Musk

Dmitry Rogozin, director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, criticó la ayuda de Musk a Ucrania. “Cuando Rusia implementa sus más altos intereses nacionales en el territorio de Ucrania, @elonmusk aparece con su Starlink, que anteriormente se declaró puramente civil”, afirmó Rogozin, refiriéndose tanto a la invasión como una implementación de los intereses nacionales como al país. de Ucrania como territorio.

Advertí al respecto, pero nuestros” muskófilos “dijeron: él es la luz del mundo [de] la cosmonáutica. Mira, él ha elegido el lado. Ni siquiera lo culpo personalmente. Este es el Oeste que nosotros nunca se debe confiar”, agregó Rogozin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tipos de comunicación

Autor: I.S. con información de Infobae

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.