Tomar café a diario podría ser bueno para el corazón

Tres estudios recientes asocian el consumo de café a la reducción de enfermedades cardíacas y muerte prematura hasta en un 15 por ciento

Contrario a las preocupaciones de algunos sectores e incluso usuarios, beber café en realidad podría estar protegiendo nuestro corazón, en lugar de causar o empeorar los problemas cardíacos.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

Un equipo de investigadores ha analizado los datos de casi 400 mil personas de 50 años que no tenían enfermedades del corazón. El seguimiento se llevó a cabo durante 10 años. Descubrieron que, en general, beber dos o tres tazas de café al día, era lo mejor para el corazón.

Los participantes contaban con un riesgo de 10 a 15 por ciento menor de desarrollar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares o de morir por cualquier motivo dentro de una década gracias a sus tazas de café.

¿Lo mismo con el descafeinado?

Si bien los beneficios se mantuvieron independientemente de si los participantes bebían café instantáneo o molido, el descafeinado no produjo los mismos beneficios para la salud.

Debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. De aquí es de donde pueden provenir los consejos médicos generales para dejar de beber café. Pero nuestros datos sugieren que no se debe desaconsejar el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas”, comenta Peter M. Kistler, MD, profesor y director de investigación de arritmia en Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, Australia, y autor principal de uno de los estudios.

Descubrimos que beber café tenía un efecto neutral, lo que significa que no causaba daño, o estaba asociado con beneficios para la salud del corazón”.

En general, los investigadores observaron una relación en forma de U con la ingesta de café y los problemas de ritmo cardíaco. El beneficio máximo se observó entre las personas que bebían de dos a tres tazas de café al día y se observó un beneficio menor entre las que bebían más o menos.

El equipo anotó que sus hallazgos no tuvieron en cuenta la dieta de los participantes, que puede desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, o si añadían crema, leche o azúcar a su bebida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.