Trasladaron corazón de cerdo a hombre con éxito

Es la primera ocasión en la que se lleva a cabo este tipo de trasplante, el corazón del cerdo se encontraba modificado genéticamente

En un procedimiento histórico, un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantaron un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano vivo, por primera vez en la historia. El paciente no rechazó el órgano y está siendo monitoreado cuidadosamente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.





Avance notable

Hace seis semanas, David Bennet, hombre de 57 años, ingresó en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC) con una arritmia potencialmente mortal, una afección en la que el corazón late de manera irregular. Su condición requería que lo colocaran en una máquina de circulación extracorpórea y ponerse en la lista de espera para un trasplante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

En su lugar, utilizaron un corazón de cerdo modificado genéticamente, convirtiéndole en el primer ser humano en recibir uno, según un comunicado de prensa del UMMC.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno el pasado 31 de diciembre de 2021, siendo el primer procedimiento en décadas en intentar trasplantar un corazón a un humano de otra especie, y la primera operación de este tipo en usar un corazón de un cerdo diseñado y evitar el rechazo por parte del sistema inmunológico humano.

El profesor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco del Centro, describió al paciente como “despierto, recuperándose y hablando con sus cuidadores“, en un video publicado en Internet esta semana.

La operación tuvo una duración de 8 horas, tras haber eliminado cuatro genes de cerdo y añadir seis genes humanos al corazón donante de cerdo. Prevenir el rechazo del organismo humano receptor fue el mayor desafío.

Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses, explicó Muhammad Mohiuddin, del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los terremotos?

Autor: I.S. con Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.