¿Cómo los videojuegos ayudan a mejorar la concentración?

Este tipo de entretenimiento tiene más ventajas que solo la diversión.

A medida en que las nuevas tecnologías se desarrollan, la capacidad de atención de las personas se ve cada vez más fraccionada; antes una persona podía mantener el interés en algo por al menos 12 segundos, ahora esta capacidad ha disminuido hasta 8 segundos ¿qué tan contraproducente puede llegar a ser esta disminución?





Ya sea que la persona esté leyendo un periódico, viendo un vídeo, una película o una serie, si el contenido no es interesante en los primeros 8 segundos se deshecha, y esto pasa con cualquier cosa que estemos viendo, y hasta puede suceder fácilmente en una conversación. 

Actualmente nuestra atención se ve bombardeada por factores externos que nos hacen mantener la atención en diferentes lados, por lo tanto, nuestra concentración va disminuyendo. 

De acuerdo con un artículo publicado en la revista de investigación Nature “Investigadores en Canadá encuestaron a 2000 participantes y estudiaron la actividad cerebral de otros 112 mediante electroencefalogramas (EEG). Microsoft descubrió que desde el año 2000 (o más o menos cuando comenzó la revolución móvil) la capacidad de atención promedio se redujo de 12 segundos a ocho segundos”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ecosistemas en México

Esto se debe en gran parte porque las personas están pasando más tiempo entre más de una pantalla, lo que causa que nos distraigamos con más facilidad. 

Sin embargo, un factor positivo de esto es que nos hemos vuelto más diligentes en hacer varias tareas a la vez porque nuestro cerebro se ha acostumbrado a prestarle atención a diferentes cosas que suceden al mismo tiempo. 

Suena poco realista, pero ¿cuándo fue la última vez que viste una serie o película que creíste interesante y no revisaste el teléfono sin dejar de prestarle atención a lo que estaba sucediendo? 

Lo mismo pasa cuando estás conversando con alguien mientras estás contestando mensajes, es de mala educación, pero ya es algo que se ha vuelto parte de la sociedad. 

Podemos hacer varias cosas a la vez sin darnos cuenta. Pero ¿qué tan malo es esto? 

Depende de la percepción de cada persona. Si consideras que tu trabajo o vida personal se ve afectada por tu falta de atención, o tu exceso de atención a varias cosas está trayéndote problemas, es tiempo de mejorar tu concentración.  

Entonces, ¿cómo puedes mejorar tu concentración de forma rápida y divertida? 

Estudios han revelado que las personas que juegan videojuegos pueden mejorar su concentración. 

Sí, así como lo lees, los videojuegos pueden ayudarte a mantenerte concentrado. 

Ya sea un juego de estrategias, o juegos de casinos como Mystery Box, todos estos tipos de juegos pueden ayudarte a mejorar la concentración. 

Esto se debe a que mejoras tu agilidad mental porque bloqueas cualquier pensamiento que no sea referente al juego. 

Además, por lo general los videojuegos tienen objetivos, o metas que puedes cumplir y si sólo estás enfocado en ganar puedes mejorar tu concentración ya que estás concentrado en sólo una cosa y la saturación de atención por otros factores disminuye. 

Lo más recomendable es que juegues a videojuegos que te relajen y que permitan que tu cerebro descanse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Clasificación de las empresas

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.