¿Por qué zumban las alas de los colibríes?

El aire y su presión son parte de la explicación del sonido del aleteo de estos animalitos

Los colibríes mueven rápidamente sus alas mientras se desplazan de lado a lado. En realidad, estas aves son las que baten las alas más rápido de todas, pues pueden moverlas unas 70 veces por segundo, lo que equivale a 4 mil veces por minuto. Ahora, el particular zumbido tiene otra explicación.





Los investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, se pusieron a observar de cerca a los colibríes para entender esto. Primero crearon un modelo acústico 3D de colibríes voladores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la biodiversidad?

Utilizaron grabaciones de video y audio de las aves en movimiento, con mediciones de la fuerza generada por las alas de estas aves.

También emplearon placas de presión sensibles que midieron la fuerza de los batidos de las alas, una docena de cámaras de velocidad, 2 176 micrófonos y seis colibríes que fueron capturados, grabados y liberados el mismo día, según este estudio publicado en la revista eLife.

En la mayoría de las aves, el zumbido que se llega a escuchar es el de su vuelo descendente. Sin embargo, las alas de los colibríes tienen forma de ‘u’ en el aire, por lo que producen elevación tanto en su vuelo descendente como en el ascendente, según los científicos.

Es así como los investigadores concluyeron que el zumbido de los colibríes se produce por la diferencia de presión del aire durante los batidos y la velocidad a la que se mueven sus alas. Por otro lado, la variabilidad en la forma en la que el aire se mueve sobre sus plumas, y la forma general del ala añaden matices de sonido.

Esto produce que el zumbido de los colibríes resulte agradable para las personas, a diferencia del de un mosquito o una mosca.

Llamadas de apareamiento

En algunas especies de colibríes, los machos desarrollan llamadas de apareamiento al hacer vibrar sus plumas de la cola. Por eso, según los investigadores, el zumbido de las alas de los colibríes podría también ser una forma de comunicación.

Aunque aún se desconoce si las aves pueden escuchar el sonido del zumbido mientras vuelan, pero sí es posible que esto influya en la forma en la que interactúan entre sí, tal como sostiene Ben Hightower, investigador de la Escuela de la Ingeniería de Stanford.

Ahí lo tienes. Esa es la explicación del sonido del zumbido de los colibríes, ¿la conocías?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dinosaurio parecido a las aves con plumas de arcoíris es descubierto por científicos

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.