Los zurdos dedican más neuronas al control de la mano izquierda

Un nuevo estudio expuso que los cerebros de las personas zurdas tienen más materia gris en 10 regiones del hemisferio derecho

Un equipo internacional dirigido por investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüistica y el Instituto Donders en Nijmegen investigó imágenes cerebrales y datos genéticos de 3,062 zurdos y 28,802 diestros.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

El hecho de ser zurdo fue asociado con diferencias en la asimetría cerebral en áreas relacionadas con la memoria de trabajo, lenguaje, control manual y la visión.

La especialización hemisférica es importante para el lenguaje y otras funciones cognitivas. Varios rasgos psiquiátricos implican un aumento de las tasas de zurdos, incluidos el autismo, la esquizofrenia y la discapacidad intelectual, aunque, por supuesto, la mayoría de las personas zurdas no los tienen”, explica Clyde Francks de MPI.

Para examinar las diferencias entre los zurdos y los diestros, el equipo utilizó imágenes de un gran conjunto de datos para medir las asimetrías. Según el investigador Zhiquiang Sha: “se necesitaron alrededor de tres meses de procesamiento en doce servidores de clúster informáticos, funcionando en paralelo”.

Los resultados

Las personas diestras diferían en promedio de los zurdos en su asimetría cerebral en 10 regiones específicas, extendidas ampliamente por la superficie del cerebro. En las 10 de estas regiones, la materia gris del hemisferio derecho tendía a ser relativamente más grande en los zurdos, en consonancia con el aumento de los recursos neuronales para apoyar el papel de ese hemisferio en el control de la mano izquierda.
Esta es la primera vez que partes específicas de la anatomía del cerebro se han relacionado con seguridad con la mano“, dice Francks.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la contabilidad?
Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.