¿Qué estudios elegir?





Pues sí­. Te parecí­a mentira cuando allá por septiembre de 2009 comenzaba otro curso escolar, pero el caso es que se terminó. Han acabado las clases, los exámenes, las prisas, los agobios, comienzas las vacaciones… Aunque puede que estés en esa tesitura de que tengas un plazo limitado de tiempo para matricularte en una carrera universitaria y aíºn no tengas muy claro en cuál. Obviamente la nota que hayas obtenido en la Prueba de Acceso a la Universidad determinará bastante tu elección, ya que puede que si no has alcanzado cierta puntuación algunas carreras queden cerradas para ti.

En todo caso, si no has sido orientado previamente o la indecisión gobierna tus muchas dudas, hemos querido ayudarte preguntando a nuestro amigo Alfonso Alcántara (Yoriento), “cómo elegir correctamente la carrera, los estudios” para no cerrarte puertas en el plano laboral, principalmente.

Alfonso Alcántara es orientador laboral, un experto de eso que llaman “coaching“, y su blog, Yoriento, es uno de los más seguidos en lo que a consultorí­a sobre empleo se refiere. Cuando le preguntamos a Alfonso por unos consejos para vosotros nos dijo que él ya tení­a recopilados las “10 maneras de equivocarse al elegir los estudios“. Como ya sabéis, nos gusta la productividad, el hacer bien las cosas ahorrando esfuerzos innecesarios, así­ que vamos a aprovechar su colaboración como base para ofreceros esta lista resumida:

1) Antes de elegir, conoce todas las alternativas. La oferta de estudios es realmente grande, accesible a todo el mundo y abierta a prácticamente todas las ramas y sub-ramas del conocimiento. Infórmate en las webs de las Universidades o en los organismos ministeriales de tu paí­s encargados de la Educación.

2) Recomienda Yoriento que no elijas carrera universitaria pensando en estatus, en posición, en “pasta”. Hazte la pregunta ” ¿qué profesión me gustarí­a ejercer”? y cursa los estudios correspondientes. A todo se llega con trabajo, con constancia… Si eres muy bueno en tu profesión, el éxito llegará.

3) Busca lo que sea mejor para ti, esté donde esté. Muévete. Ser comodón pensando que una universidad determinada te queda cerca de casa, de tus amigos, etc, y rechazar la mejor posibilidad para ti por motivos logí­sticos, puede generar a tu alrededor una telaraí±a que frene tus oportunidades en el futuro.

4) No sigas tradiciones familiares… si no te lo pide el cuerpo. Ser abogado, médico, fontanero, etc porque tu una lí­nea ininterrumpida desde tu tatarabuelo tercero hasta tu padre lo fueron antes que tíº es un gran error. Elegir carrera es uno de los primeros pasos que se dan en la vida para independizarse, para tomar los mandos del avión, con todo lo que ello implica, incluso si es un disgusto para tu familia.

5) Si te equivocas… rectifica. Muchos se empeí±an en terminar la carrera que empezaron sabiendo desde el primer curso que no trabajarí­an en lo relacionado con esos estudios. ¿Para qué perder aí±os inutilmente? No es ningíºn deshonor dejar unos estudios que no te van y ponerte con otra cosa más adecuada.

6) Sé ambicioso. No nos referimos a esa ambición desmedida y envidiosa de malo-malote de Disney, de tratar de ser el más poderoso o el más rico pisando en tu camino a todo el que se ponga por medio. La ambición tiene un componente positivo muchas veces dejado de lado: el superarse, el procurar niveles más altos de realización personal, de felicidad, etc. Aspira siempre a todo y elige la carrera más adecuada a esa meta que te marcas en la vida.

7) No te conformes con el mero tí­tulo universitario. Vives en un mundo competitivo donde los mejores puestos escasean y estás rodeado de gente que sigue en formación continua incluso una vez que han acabado los estudios “oficiales”, los suficientes para obtener una plaza fija, los justitos para que “me den tal o cual trabajo”. Esta semana leí­amos en Universia cuáles eran los postgrados más demandados por las grandes firmas: Finanzas, Nuevas Tecnologí­as, Salud, MBA (Master Business Administration) y Comercial. Ten siempre presente que vas a estar en modo “reciclaje continuo”, nunca se acaba de estudiar. Sí­, ¡vaya rollazo”, pero así­ es.

8) En relación con lo anterior, incluso antes de iniciar los estudios, hay que estar en contacto continuo con la demanda y los hervideros laborales más palpitantes. Foros, redes sociales, páginas especializadas en empleo y en la especialidad que tengas en mente, te ayudarán a no perder de vista el plano práctico, la verdadera finalidad de la carrera que vayas a iniciar.

(Imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr de notashamed)

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Yoriento dice

    Gracias por la referencia ;)

  2. yudi dice

    holas a todos,,,me parece muy bien las respuestas a esta pregunta

Los comentarios están cerrados.