4 recomendaciones si quieres estudiar la licenciatura en pedagogía

¿Te encanta aprender cosas nuevas y siempre estás buscando una oportunidad de compartir tus conocimientos? Estas son las cosas que debes saber antes de elegir la carrera de pedagogía…

Si lees esto es porque cumples con dos requisitos para estudiar pedagogía como carrera.





El primero es que te llama mucho la atención la educación. Seguro eras de los que siempre gustaba ir a la escuela a aprender.
Y el segundo requisito es que adoras compartir tus conocimientos. Ambas cosas son vitales para estudiar pedagogía. Pero, ¿en qué consiste realmente esta carrera? Aquí te explicamos…

¿Qué es la pedagogía y cómo nació?

En pocas palabras se trata de la ciencia que estudia la educación. Por más redundante que suene, la pedagogía se encarga de estudiar la educación como un concepto social y cultural que resulta imprescindible en la formación de las personas que constituyen una sociedad.

La historia de la pedagogía inició desde las primeras civilizaciones. Cuando las personas se reunían en comunidades y llevaban a cabo métodos para enseñarle a todos qué hacer y cómo hacerlo, ¡estaban empleando la pedagogía! Aunque ciertamente el concepto no se llamaba así.

Con el tiempo la pedagogía evolucionó para convertirse en la ciencia que hoy conocernos, encargada de desarrollar estrategias, técnicas y métodos que le permitan crear planes, programas de estudio, así como planeaciones para sesiones de enseñanza-aprendizaje eficaces y adecuados a las capacidades de los individuos, a partir de sus características.

Hoy por hoy, de acuerdo con datos del INEGI, en México hay 1,197,778 docentes de educación básica, de los cuales 71 de cada 100 son mujeres. Si a ti te interesa estudiar esta carrera, aquí te compartimos algunas  recomendaciones que debes tomar en cuenta:

Conoce el perfil del Licenciado en Pedagogía

Nuestra recomendación, antes de comenzar cualquier carrera, es que los interesados se tomen el tiempo de conocer el perfil de ingreso, con el fin de descubrir si realmente se trata de la carrera ideal para ti. En el caso de pedagogía, el perfil requiere estas cualidades:

  • Inclinación hacia el área de humanidades
  • Pasión por la investigación
  • Aplicación de diferentes técnicas de estudio
  • Habilidad para la comunicación oral, visual y escrita
  • Gusto por el aprendizaje y la enseñanza
  • Fuerte capacidad para en análisis
  • Habilidades de liderazgo
  • Facilidad para entablar relaciones interpersonales

Elige una universidad de calidad

Nuestro siguiente consejo es que elijas una universidad de calidad. Averigua si su plan de estudios cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP. También te recomendamos que ingreses a sus sitios web para conocer a los docentes que forman parte de la carrera. Por último, una buena universidad se caracteriza por ofrecer diferentes métodos de estudio. Tal es el caso de Utel, una universidad en línea que te permite elegir la modalidad que más se acomode a tu horario.

Investiga sobre el campo laboral de la carrera

No olvides averiguar cuáles son las posibilidades futuras para un Licenciado en Pedagogía. Para que te des una idea, con esta carrera podrías trabajar como:

  • Maestro en escuelas públicas o privadas a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria
  • Orientador vocacional en escuelas públicas o privadas
  • Asesor educativo en instituciones privadas o de manera particular
  • Investigador en el campo educativo
  • Director de escuela

Considera un nivel de posgrado

Resulta pertinente que, a pesar de que aún no cursas toda la carrera, vayas investigando sobre las opciones de posgrado que te significarán una mayor posibilidad de conseguir mejores empleos. En el caso de la pedagogía, puedes complementar tu carrera con maestrías o doctorados en el ramo de la comunicación, los idiomas, la docencia digital o la psicología.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la carrera de pedagogía, su origen y características, te recomendamos que compares los planes de estudio de las universidades que tienes en mente para elegir la que más se adecúe a tu plan de vida, pero también con tu horario, tus expectativas y, desde luego, tus posibilidades económicas.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.