Cinco sencillos pasos para hacer un ensayo literario

Aprende a hacer un ensayo literario

Ensayo literario
¿Cómo hacer un ensayo literario?




El objetivo de un ensayo literario es expresar por escrito tu opinión acerca de un tema específico (puede que te lo haya asignado tu profesor o que debas elegir uno), y al hacerlo debes hacer el mejor uso de tu redacción y plasmar tu estilo para cautivar a los lectores.

En la página de Rincón del Vago puedes encontrar algunos ejemplos de ensayos literarios, puedes revisarlos para darte una idea de cómo hacerlo, además de seguir estos cinco sencillos pasos:

  • Para hablar con autoridad acerca de un tema, lo primero que debe hacer es una buena investigación; ya que de aquí saldrán todos los puntos que abordarás en el ensayo.
  • Comienza con la introducción, en esta primera parte del texto debes darle al lector una idea general del tema. Puedes comenzar con una cita textual, una metáfora o una historia (ficticia o real) que de paso al desarrollo de tu tema.
  • En el desarrollo tienes que plantear los puntos sobre el tema que elegiste, tienes que ir hilando las ideas de modo que haya coherencia entre lo que vas escribiendo. Puedes extenderte tanto como quieras, no hay un límite, pero intenta escribir por lo menos cinco párrafos. (caldwell.edu)
  • En la conclusión se recomienda recapitular las ideas desarrolladas para hacer un cierre ingenioso, aquí tendrás que echar mano del recurso literario que más te guste para dejar al lector satisfecho y gratamente sorprendido.
  • A lo largo del ensayo puedes recurrir a las citas textuales para reflexionar o argumentar acerca del tema; aunque es un buen recurso y puede ayudarte no debes abusar, las citas no deben superar el texto escrito por el autor.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.