La tecnología está cambiando la metodología estudiantil

Tecnologí­a y estudiantesInternet ofrece cada dí­a más formas de acceder a la información. El desarrollo de aplicaciones de todo tipo para que podamos elegir aquello que nos interesa leer y aquello que no, junto a las grandes cantidades de datos que la web nos ofrece, hace que cada vez más instituciones educativas y estudiantes aprovechen para innovar y para acercarse a nuevas formas de enseí±ar y de aprender.





Formación de calidad a distancia.

Gracias a los avances en cuanto a la velocidad de transmisión de datos y la optimización de las webs, existe una gran cantidad de opciones de formación a distancia, que cuentan además con la asesorí­a de tutores y profesores que están en contacto directo con los estudiantes a través de diversos canales de comunicación, como el mail, el chat o las videollamadas.

Algunas de las universidades más importantes del mundo y otras instituciones educativas reconocidas se están involucrando en la organización de MOOC (Massive Online Open Courses), a los que se puede acceder por medio de plataformas como iTunes U, Mooc.es o FutureLearn.

Estos cursos abiertos están disponibles para todo el píºblico de forma gratuita. Se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo y cualquier persona puede disfrutar de recibir la formación desde la comodidad de su casa, al ritmo que pueda seguir y con todas las facilidades para intercambiar impresiones con otros alumnos y profesores.

Estudiantes y profesores en contacto a través de aulas virtuales.

La formación a distancia no es el íºnico avance importante que la tecnologí­a ha permitido incorporar en la educación. En las propias aulas, plataformas virtuales de gestión de actividades académicas, como Moodle, permiten que la forma de compartir información relevante para los estudiantes sea más sencilla.

Además, la entrega de trabajos y asignaciones, así­ como el control y el seguimiento de las calificaciones y las valoraciones de los profesores se pueden gestionar a través de este tipo de plataformas, permitiendo que los alumnos puedan acceder a su expediente con mayor facilidad.

Las bibliotecas y otras redes educativas abren sus puertas en la red.

En el entorno académico se ha pasado de que el profesor sea la principal fuente de información, a que los alumnos puedan acceder a miles de millones de datos incluso desde su teléfono móvil. Muchos de estos datos provienen de bibliotecas que han virtualizado muchos de sus contenidos y que han aí±adido a su archivo miles de libros electrónicos para que se puedan consultar desde cualquier lugar sólo con disponer de un ordenador y una conexión a internet.

Este gran avance permite a los estudiantes disponer de una gran cantidad de recursos que antes no era posible consultar por cuestiones geográficas. Las bibliotecas han dado el salto a Internet y han aprovechado los avances tecnológicos para facilitar la consulta de sus recursos, eliminando la barrera de la distancia.

Alumnos y profesores trabajan juntos para optimizar el tiempo de estudio.

Esta posibilidad de acceso a información relevante y de calidad por parte de los estudiantes ha generado un cambio en las dinámicas de estudio en el aula. Las clases se nutren no sólo de los aportes que haga el profesor, sino de toda la información que los alumnos encuentran y comparten a través de las redes.

La gran ventaja de esta nueva forma de enfocar la educación es que el aprovechamiento de las clases es mayor. La actualización constante de los contenidos programáticos de las asignaturas es más fácil de hacer y más completo, gracias al acceso inmediato a la información.

Por otro lado la desventaja que esta metodologí­a plantea es que no toda la información que se encuentra en las redes es veraz y relevante, por lo que se debe insistir e incentivar la capacidad crí­tica de los estudiantes a la hora de realizar sus investigaciones.

La tecnologí­a ha permitido el desarrollo de nuevas plataformas y ha facilitado el acceso a muchos recursos. Estos cambios han permitido que la nueva metodologí­a de enseí±anza se enfoque en una mayor cercaní­a entre los estudiantes y el profesorado, quienes por medio del buen aprovechamiento de la red, dinamizan las clases y con ello implican más a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Autor: Andrés Garcí­a, periodista online de Barranquilla (Colombia) (Twitter: @Andyfgarcia08)

Imagen con licencia de Shutterstock.com

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. isabel zabaleta dice

    Es cierto yo estoy estudiando contaduria publica virtual y es la mejor forma de aprender porq uno mismo da el 98%

Los comentarios están cerrados.