Las 5 mejores extensiones de Chrome para profesores y alumnos

En la mayoría de los trabajos universitarios y escolares se hace cada vez más necesario





consultar la información en internet. Aquello de ir a una biblioteca y revisar los libros
manualmente parece estar cayendo en desuso o, en todo caso, se reserva para una instancia posterior a nuestra investigación online.

Con Google Chrome como nuestra principal herramienta para abrirnos camino entre este
océano de información digital, resulta especialmente conveniente localizar las extensiones del navegador más adecuadas para agilizar nuestras tareas de investigación, docencia o estudio.

Dejando al margen las extensiones obvias como Grammarly o Google Drive, estas son algunas de las extensiones de Chrome más populares en el ámbito de la enseñanza:

1. Speechify

Pocas veces una extensión tan sencilla ha resultado tan útil como en el caso de Speechify. Esta aplicación para el navegador se encarga simplemente de leer en voz alta el texto que hayas seleccionado en la página web que estés visitando, para facilitarte el aprendizaje mientras haces cualquier otra cosa.

Hoy en día, es bastante habitual que tengamos diferentes tareas entre manos al mismo
tiempo. Además, continúan aumentando las horas que pasamos delante de una pantalla, lo
que puede mermar nuestra capacidad de atención. Con Speechify puedes escuchar la lectura de un libro o una lección de forma clara mientras vas en el metro, limpias la casa, o
simplemente mientras te relajas en el sofá.

2. Comprobadores de IA

Las extensiones que comprueban si un contenido ha sido generado por una inteligencia
artificial o no han pasado a ser especialmente populares tras la explosión de ChatGPT. La
aparición de esta nueva inteligencia artificial lingüística ha disparado las trampas en los
trabajos y las tareas escolares, con lo que los docentes se ven obligados a usar herramientas que les permitan detectar este tipo de contenido.

Para el alumnado, el uso de los comprobadores de inteligencia artificial también es necesario si quieren evitar ser penalizados de forma injusta. A veces, algunos textos manuales pueden ser demasiado genéricos y hacer saltar las alarmas de estos detectores, con lo que conviene revisarlos antes de que lo haga tu profesora o tu profesor y te suspenda el trabajo.

3. Gestores de contraseñas

El trabajo académico requiere del uso de un número cada vez mayor de plataformas online, tanto si nos dedicamos a la docencia como si estamos estudiando. Las aulas virtuales, las herramientas de trabajo en equipo, los correctores gramaticales, e incluso algunas de las extensiones que hemos citado en nuestra lista, requieren de la creación de cuentas online.

La necesidad de utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada una de estas cuentas hace que resulte imposible recordarlas todas. Dejarlas desprotegidas no es una opción, así que resulta indispensable contar con un gestor de contraseñas en el navegador para crear contraseñas fuertes y protegerlas de forma adecuada bajo una encriptación robusta.

4. MyBib

En el ámbito universitario es especialmente importante reunir una gran colección de citas para los trabajos, las tesis y los ‘papers’. En ocasiones puedes sentir incluso que se presta más atención al formato de estas citas que al contenido de tu investigación en sí misma, lo que puede resultar bastante frustrante.

Por eso resulta tan útil contar con extensiones como MyBib, que se encargan de gestionar
todas tus citas para que no tengas que hacerlo de forma manual, y para evitarte problemas de inconsistencia en su formato. De esta manera podrás centrar tu atención en el contenido de tu tesis, que es lo que verdaderamente importa. Aunque siempre habrá algún profesor que insista en revisar con lupa cada una de las citas de tu bibliografía…

5. Gestores de pestañas

Durante la etapa de investigación de un proyecto universitario –o incluso de algún trabajo
puntual en el instituto–, seguro que terminas con el navegador saturado de pestañas abiertas en más de una ocasión. Esto puede resultar bastante difícil de navegar, sobre todo si estás utilizando un único monitor. Y puede hacer que te tome mucho más tiempo del necesario completar el trabajo.

Los gestores de pestañas para el Chrome son ideales para evitar este desorden y organizarlas mucho más fácilmente. De esta manera no tardarás cinco minutos en encontrar la pestaña que necesitas en cada instante, y podrás terminar tus tareas mucho antes.

 

En cualquier caso, recuerda que no todas las extensiones disponibles en la tienda de Chrome son seguras. Si decides explorar por tu cuenta e instalar extensiones al margen de nuestra lista, asegúrate de comprobar primero que se trate de extensiones confiables que no pongan en riesgo la integridad de tu navegador y de tus datos privados.

Speechefy es una de las mejores 5 extensiones de Chrome
Imagen de speechefy.com

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.