¿NAS no funciona? ¿Cómo recuperar los datos en NAS?

En este artículo hablaremos de qué hacer si tu NAS empieza a mostrar indicios de estar dañado y cuáles son las mejores soluciones.





¿Qué es un dispositivo NAS? 

Los dispositivos NAS son unidades de almacenamiento que se diferencian de sus primos lejanos, los discos duros externos, por cumplir una gran variedad de funciones más allá de servir como una fuente de espacio extra de tu ordenador.

Cumplen diversas tareas y traen a su usuario muchas posibilidades, así que haremos una lista de sus beneficios:

  1. Dependiendo del modelo que hayas conseguido en el mercado, pueden incluir una gran cantidad de espacio de almacenamiento e incluso ranuras extra para añadir más discos duros.
  2. Son de un tamaño generalmente minimalista y se conectan de forma externa.
  3. Cuentan con su propio sistema operativo
  4. Están diseñados para estar encendidos todo el día sin inconvenientes
  5. Es posible recuperar datos en NAS

Por las razones que ya hemos nombrado, son perfectos aliados para crear un servidor propio, lo cual significa que no debemos contratar a un tercero para disponer de uno. Además, contamos con la certeza de que estará disponible y en buen estado en todo momento (con la responsabilidad de cuidarlo de su estabilidad por nuestra cuenta).

Por otro lado, tenemos la posibilidad de configurar varias cuentas de usuario. Por lo que, si conviven muchas personas en la misma vivienda, cada uno podría tener su propia nube disponible sin tener que recurrir a un tercero.

404

¿Cómo sé que mi dispositivo está presentando fallas?

Lastimosamente, los NAS están a la merced de las mismas fallas que presentan el resto de productos tecnológicos en el mercado, por lo que es posible que debas hacer una recuperación de datos en NAS

En cuanto al hardware, están diseñados para emitir un pitido al encender. Es decir, que la ausencia de este sonido implica que alguno de sus componentes internos está presentando fallas.

Por su parte, el software puede presentar estos errores:

  • No poder acceder a una carpeta
  • Aplicaciones o datos corruptos, a los cuales ya no se puede ingresar de forma correcta
  • Fallos en la integración de uno de sus discos duros

Soluciones cuando tu dispositivo NAS presenta fallas

Generalmente, cuando nos encontramos con una falla, el dispositivo nos indicará un código perteneciente al error que se presentó. La web nos ofrece muchos foros que detallan estos problemas y sus posibles soluciones.

Muchas veces es cuestión de ingresar a la carpeta de archivos en donde se originó y realizar un cambio manual para restablecer su estructura.

Sin embargo, esto implica mucho tiempo de investigación y puede llegar a ser una tarea realmente compleja que no siempre tendrá éxito.

Para ello, se han inventado múltiples aplicaciones que resumen esta tarea en un clic a un botón.

La pregunta es ¿cuál es la mejor disponible en el mercado?

Recoverit

Recoverit es sin duda alguna la mejor herramienta para recuperar los datos de tu NAS. Si se nos presenta el escenario en donde los datos de nuestros archivos están en riesgo, esta aplicación ofrece las soluciones. 

Pero son sus características a la hora de realizar esta tarea, lo que los diferencia de otras aplicaciones que prometen un buen servicio.

  • Capacidad de recuperación: Es capaz de recuperar hasta 1000 archivos, sin discriminar su formato. Puede ser un archivo de música, video, correo electrónico, fotos, etc. Además, tiene una interfaz que permite visualizar los archivos encontrados para así poder seleccionar aquellos de valor para nosotros y los que no queremos traer de vuelta.
  • Marcas compatibles: Gracias a su asociación con la gran mayoría de fabricantes de NAS, tiene compatibilidad con: Synology, QNAP, ASUSTOR, WD (Western Digital), Buffalo, LaCie, Seagate, Thecus, D-Link, Iomega, TERRAMASTER, etc. También admite todos los niveles de RAID como: RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10.

Por otro lado, estos son los escenarios en los que Recoverit puede traer soluciones:

  • Borrado accidental: Es posible restaurar tus datos luego de ser borrados.
  • Formateo: Puedes acceder a los archivos que fueron previamente formateados
  • Datos inaccesibles: Al trabajar con Linux, los NAS dependen del estado de este para funcionar. Si en los momentos Linux presenta una falla, Recoverit puede recuperar archivos de un sistema bloqueado.
  • Disco duro dañado: Si el disco duro está dañado, aun así, se podría recuperar los archivos.
  • Fallas en el RAID: Los raid están diseñados para asegurar los datos en caso de la falla de un disco duro, pero si el raid presenta fallas, implica un problema mayor. Recoverit cuenta con un programa de recuperación de RAID para salvar esos datos.
  • Controladores defectuosos: Las actualizaciones en el Firmware pueden derivar en problemas en los controladores. Esto puede ocasionar nuevamente pérdida de datos, los cuales pueden ser recuperados con Recoverit.
  • Envejecimiento del equipo: Si el equipo ha llegado al límite de su vida útil, Recoverit puede recuperar los datos perdidos.
  • Falla de energía: en caso de que las variaciones de voltaje pueden ocasionar fallas para integrar un disco duro al RAID.

Trucos al usar NAS para el almacenamiento.

Puedes convertir un disco duro externo en un NAS. Para ello, simplemente debes utilizar un router inalámbrico, un adaptador NAS y podrás disponer de este dispositivo de forma improvisada.

También puedes sincronizar un NAS con otro NAS. Existen muchas guías para aprender a hacerlo.

Conclusión

Disponer de un dispositivo NAS puede ser la mejor forma de contar con servidores, canales de streaming propios y otros beneficios más. Pero para poder sentirnos seguro ante tantos posibles escenarios que ponen en riesgo la integridad de nuestros archivos, es necesario contar con una herramienta como Recoverit.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.