En los zapatos de Valeria

Libro

En los zapatos de Valeria es una obra de Elisabet Benavent, y, sin duda alguna, pertenece al género literario conocido como Chick-lit (iniciado, o inventado, por Marian Keyes). Pero lo más destacado, al margen un segundo de la literatura, es que esta escritora inició su obra en internet y el boom conseguido en redes sociales la ayudó y animó a ver su trabajo plasmado en papel. ¡Para que luego digan que los jóvenes de hoy en día no sabemos hacer nada!





El libro describe dos meses de la vida de cuatro amigas (rememorando a series tan exitosas como Sexo en Nueva York o Girls). Estas veinteañeras españolas, de las que la protagonista de la historia es Valeria, son trabajadoras y mujeres normales que por sus problemas sentimentales, laborales y personales facilitan que el sentimiento de identificación aflore en las primeras páginas. Valeria es una mujer de 27 años que decidió casarse con 22 con su primer novio, algo un poco extraño hoy en día (donde el matrimonio cada vez tiene menos adeptos y la idea de “probar de todo y a todos” antes del matrimonio ha pasado casi a ser una norma social). Además ha dejado su trabajo de oficina para dedicarse a su verdadera pasión, la escritura; cosa que puede hacer tras haber arrasado en las listas de éxitos tras su primera novela. Todo parece perfecto: un matrimonio feliz, un trabajo de ensueño, y unas amigas perfectas, pero ya sabemos todos que las apariencias engañan.

Mientras, Carmen, Lola y Nerea tienen papeles secundarios con una escasa investigación o presentación psicológica. Una mujer extrovertida, desinhibida sexualmente y con una medio-relación con un hombre con pareja, Lola; otra publicista pizpireta pero amargada por su jefe y enamorada en secreto desde hace años de su compañero de trabajo; y una exigente y un poco pija que encuentra en la persona menos esperada su media naranja.

Los temas tratados, sentimentales especialmente, son comunes, sin una profundidad o trascendencia destacable pero que todos hemos sufrido o experimentado en alguna ocasión, lo que engancha a las lectoras. Los problemas en las relaciones largas, sobre todo cuando se es tan joven y las dudas y errores, o no, cometidos son de manual, de ese tipo de manual que todos tenemos en la mesilla de noche; falta de confianza en los amigos; problemas de autoestima; y sexo, mucho sexo y su importancia: tanto su práctica, como su carencia, el significado del mismo o las distintas formas.

La autora no concreta el contexto, la ciudad podría ser cualquiera: Nueva York, Madrid, Barcelona, Londres… una ciudad cosmopolita en la que todo tiene cabida y lugar. Al igual que sucede con el tiempo, sin menciones concretas a hechos actuales (crisis, problemas laborales o de paro derivados, etc). Estas dos características son, seguramente, la que convierten la novela en un libro válido para cualquier momento y cualquier tiempo; es decir, gustará igual dentro de 10 años cuando ya hayamos pasado la crisis que ahora. El lenguaje es sencillo y la narración directa, activa y  dinámica. Los saltos en el tiempo, los pocos que hay, están bien contextualizados y ligados, por lo que seguir la historia resulta fácil.

Elisabet Benavent es una valenciana de 30 años que después de estudiar comunicación audiovisual y comunicación y arte, publicó la historia de Valeria en internet, los lectores a través de las redes sociales mostraron tal interés que el siguiente paso vino rodado: publicar el libro.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.