Aumenta la cantidad de nuevos gases peligrosos para la capa de ozono

Revela estudio

Nuevos gases peligrosos para la capa de ozono





Este nuevo estudio fue publicado por Nature Geoscience, en el que reportan que la abundancia de sustancias de vida muy corta (en inglés, VSLS) crece de forma muy rápida.

El estudio liderado por el Dr Ryan Hossaini, de la escuela de la tierra y el ambiente en la universidad de Leeds, dijo lo siguiente: “Las VSLS pueden provenir tanto de la industria como de la misma naturaleza. La producción industrial de VSLS no es controlada por el protocolo de Montreal de las Naciones Unidas porque históricamente estos químicos han contribuido muy poco al deterioro de la capa de ozono. Pero hemos identificado un agente químico que ha venido aumentando su presencia rápidamente, y de seguir así, podría modificar alguno de artículos establecidos en el protocolo de Montreal para la capa de ozono”.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el estudio, los investigadores usaron un modelo de atmósfera en 3D generado por computadora para determinar el impacto de VSLS en el clima y por supuesto, en la capa de ozono. Conjunto a esto, medidas de VSLS en la atmósfera durante los dos últimos años fueron analizadas. Estas medidas revelaron un rápido incremento en concentraciones atmosféricas de diclorometano, un VSLS creado por el hombre y que es usado en procesos industriales.

Debemos continuar el monitoreo de estos gases y determinar de dónde provienen. Actualmente, la recuperación a largo plazo debido a los agentes contaminantes sobre la capa de ozono sigue en pie. Pero esta presencia de diclorometano traerá consigo incertidumbre en futuras predicciones sobre el estado de la capa de ozono y el clima” – dijo el profesor Martyn Chipperfield, co-autor del estudio con el doctor Hossaini. Agregó que “debido a su poca duración en la atmosfera, VSLS se vuelve inestable y destruye el ozono en la parte más baja de la estratosfera. Este es un detalle importante, debido a que una molécula de ozono destruida en esta región es más influyente sobre el clima que una molécula destruida a una altitud superior por gases más estables y de mayor tiempo de vida.”

Los investigadores también separaron fuentes naturales de VSLS (como las algas, por ejemplo) y aquellas liberadas debido a procesos industriales para determinar el grado de contribución a la cantidad total de VSLS en la atmosfera. Actualmente, las fuentes naturales de VSLS son las mayores contribuyentes con un 90% del total, aunque el VSLS liberado en procesos industriales está empezando a incrementar y se espera que suba aún más durante los años venideros.

El doctor Hossaini culminó con una información curiosa: “No podemos asegurar qué es lo que está produciendo este aumento en el nivel de VSLS de la estratosfera. Aunque también podría ser debido al diclorometano usado en el proceso de creación de compuestos amigables a la capa de ozono. Esto significa que, de manera irónica, la producción de compuestos amigables a la capa de ozono está liberando gases destructivos para la misma a la atmosfera.”

Por Aquiles Páez

Autor: Comofuncionaque.com

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.