Cinco tips para encontrar trabajo gracias a las nuevas tecnologías

¡Los mejores consejos para encontrar trabajo online!

Consejos para encontrar trabajo en línea





Quizás no estemos en el mejor momento de la historia para buscar trabajo, ya que los efectos de la crisis económica todavía se dejan notar en el mercado del empleo y los datos del paro siguen reflejándose en números de dos cifras en muchas partes de nuestro país. Sin embargo, lo cierto es que nunca como ahora habíamos tenido a nuestro alcance tantas herramientas para buscar (y encontrar) un puesto de trabajo. Internet y las nuevas tecnologías nos brindan una serie de instrumentos que pueden hacernos más fácil la tarea de conseguir un empleo. Te desvelamos algunos de los que no puedes dejar de usar si quieres encontrar una ocupación laboral a tu medida:

1.- Webs de empresas de recursos humanos

Parece muy lógico, pero empezar tu búsqueda de trabajo contactando con un profesional, en este caso, una empresa de recursos humanos (o varias) puede ser una muy buena manera de comenzar tu búsqueda de empleo y gracias a internet y las nuevas tecnologías ahora lo tienes muy fácil. Sin salir de casa puedes ponerte en contacto con empresas de selección de personal de toda España e, incluso, del extranjero y hacerles llegar tu currículum para que lo tengan en cuenta en futuros procesos de selección. Además, claro está, de consultar las ofertas de las que disponen y apuntarte a las que te interesen. Gracias a Internet podrás tener acceso a un gran número de profesionales de este sector, basta con teclear palabras como recursos humanos en Madrid en cualquier buscador para darte cuenta del potencial de la red en este sentido.

2.- Aplicaciones para móvil

Son otra de las grandes innovaciones tecnológicas que nos ayudan en la búsqueda de empleo. En la actualidad, pueden encontrarse un gran número de Apps especializadas en encontrar trabajo, desde las que han creado las páginas de internet especializadas (como Infojobs o Job and Talent, para citar dos ejemplos) hasta las que han nacido directamente sólo para terminales móviles. ¿Sus ventajas? Te permiten estar siempre al día de las ofertas y apuntarte a ellas sin perder tiempo, ya que no es necesario que llegues a casa para hacerlo. Además, puedes recibir notificaciones en tu móvil cada vez que una empresa acceda a tu currículum, te incluya en una nueva fase del proceso de selección o se interese para ofrecerte una entrevista.

3.- Páginas especializadas

Encontrar trabajo gracias a las webs especializas, como Infojobs, es algo muy común en nuestros días. No obstante, también es cierto que, a veces, puede resultar difícil hacerlo en algunas de ellas debido a la saturación de demandantes de empleo. Sabes de lo que hablamos ¿No? Las ofertas tienen en pocos minutos centenares de propuestas de candidatos). Algo que pasa especialmente si no disponemos de una suscripción Premium que nos permita tener acceso a las publicaciones antes que el resto de candidatos. Por eso, nuestro consejo es que te registres en el mayor número posible de páginas de este tipo: te permitirá acceder a una mayor cantidad de ofertas laborales y a veces incluso es posible que existan duplicidades, por lo que quizás se interese por ti una empresa que en otro portal no había llegado a ver tu currículum.

4.- Redes sociales

Nos referimos a las redes sociales enfocadas a la búsqueda de empleo (como LinkedIn), pero también a las que no lo son y, sin embargo, pueden ayudarte a conseguir un trabajo, como Facebook o Twitter. Por ello, nuestro consejo es que, si quieres conseguir una ocupación laboral a través de las redes sociales, unifiques tus perfiles (añadiendo tu profesión y estudios en todos ellos), elijas una fotografía seria y profesional, compartas artículos, estudios e informes que muestren tus intereses laborales y te intereses y sigas a gente y empresas de tu sector. Otra buena idea es que compartas ejemplos de tu trabajo o enlaces donde se pueda apreciar tu experiencia, formación y competencias profesionales. No se trata de colgar tu currículum en tu muro de Facebook, pero sí de relacionarte con gente de tu mismo ámbito profesional y hacerles llegar tu trabajo, mientras proyectas una imagen acorde con tu ocupación (seria y formal, creativa y dinámica…). Tanto en Twitter como en Facebook podrás encontrar varias páginas dedicadas a la búsqueda de empleo, así como perfiles donde se cuelgan con regularidad ofertas de trabajo.

5.- Curriculum Virtual

Las nuevas tecnologías te ofrecen la posibilidad de crear un curriculum completamente diferente y que llame la atención de las empresas que buscan trabajadores. Puedes hacer un vídeo y colgarlo en YouTube (luego sólo tienes que incluir el enlace en todas las candidaturas de empleo a las que te apuntes), hacer un blog e ir publicando tus trabajos y experiencias profesionales, crear un portafolio con muestras de tu trabajo o, incluso, hacer una web. Lo cierto es que internet nos permite tantas posibilidades como nuestra imaginación sea capaz de idear y nos da los recursos para hacer realidad hasta las ideas más descabelladas. Y lo más importante, la mayor parte de cosas pueden hacerse gratis.

Autor: Blogger en TicWeb

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.