El metal más ligero del mundo

Tan ligero como el aire

Boeing, una de las compañías fabricantes de aviones comerciales más importantes del mundo, ha anunciado la creación de un metal tan ligero como el aire.





El ahorro por peso de materiales es un factor económico de vital importancia para la construcción de un avión. Para Boeing, este siempre ha sido el renglón en el que se invierte más dinero.

El Boeing 787 Dreamliner fue un novedoso jet comercial que fue fabricado con un ligero compuesto de material de fibra de carbono, en vez de usar aluminio, mejorando eficientemente el uso del combustible. El material es llamado microlattice, tiene la apariencia de una esponja o de una malla. Este es flexible y muy fuerte al mismo tiempo. Según comenta la compañía, el material debería ser el más usado por todas las compañías fabricantes de aviones, porque podría ahorrarles muchísimo dinero.

La empresa ha descrito al microlattice como una “estructura de polímero abierta a nivel celular.” El principal uso de la misma sería para partes estructurales, como paredes y pisos de aviones comerciales.

El material fue desarrollado por Laboratorios HRL, un proyecto conjunto entre Boeing y General Motors, en colaboración con Cal Tech y UC Irvine. El microlattice solo pesa una décima parte comparado con la fibra de carbono, y es apenas un poco más ligero que el aire en sí mismo, comentó Bill Carter, director del “Departamento de Sensores y Materiales” del laboratorio de HRL.

Es probable que sea usado primero en cohetes espaciales que Boeing planea lanzar dentro de 5 años, y a partir de ese momento, debería tomarse otros 5 años en establecerse como material de construcción en las diferentes compañías de aviación alrededor de todo el mundo, comenta Carter. A esto añade, que el costo de la fabricación tendrá que bajar un poco antes de que sea económicamente viable para la construcción de automóviles y otras líneas de producción.

Autor: Comofuncionaque.com

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.