El papel de las metodologías alternativas en la educación

Escuelas alternativas

En este sentido, basándose en métodos científicos y empíricos, las escuelas alternativas de más prestigio se plantean objetivos deseables para las comunidades educativas de todo el mundo como:





  • Mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE), promoviendo su inclusión en las aulas ordinarias.
  • Reflexionar sobre el papel de las escuelas en la sociedad.
  • Formación en valores democráticos y solidarios.

Las escuelas Montessori y el desarrollo de la autonomía del niño

Las escuelas Montessori deben su nombre a Marie Montessori nacida en Italia (1870-1952), prestigiosa y reconocida pedagoga que renovó la enseñanza desarrollando un particular método que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas, y más tarde en todo el mundo.

Posiblemente, las Montessori sean las escuelas consideradas alternativas que han tenido una mayor influencia en el sistemas educativo en general, transcendiendo ampliamente de las escuelas que llevan su nombre.

Las principales contribuciones pedagógicas de las escuelas Montessori son:
·Fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.
·Diversificación del trabajo, ofreciendo libertad al niño y potenciando y desarrollando su autonomía.

Aprovechar las especiales características del sistema cognitivo de los niños, sobre todo de corta edad: absorbente, proactivo y con enormes ganas de aprender cosas nuevas.

La educación basada en la cotidianeidad del centro educativo Pestalozzi

El centro educativo Pestalozzi de Quito, en Ecuador, está construido en base a la premisa de los educadores Rebeca y Mauricio Wild de que la escuela en general trata de adaptar a los niños a un sistema que es poco resolutivo en relación a los problemas reales con los que se van a encontrar en la vida adulta.

Pese a ser una escuela que no ha tenido una expansión tan grande como la Montessori o las Waldorf, sí que ha llamado la atención de pedagogos muy importantes, por lo que algunas de las reflexiones, principios y actividades prácticas del centro Pestalozzi pueden encontrarse actualmente en ciertos fundamentos de las ciencias de la educación, como por ejemplo:

  • Los rincones de juegos.
  • Los procesos educativos guiados por competencias.
  • El desarrollo de prácticas educativas centradas en la cotidianeidad.

Otras escuelas, como las Reggia, también han aportado determinados enfoques que, en mayor o menor medida, se utilizan en la mayoría de centros educativos como: la valoración de la investigación o el contexto organizado en tornos a distintos ambientes.

Por último, señalaremos el interés suscitado en la comunidad educativa en general por los valores de la escuela Changemarker y su idea de que los centros escolares pueden ser generadores de cambio y llegar a transformar la sociedad mediante estimulación de los escolares en el aprendizaje activo y el espíritu emprendedor.

La influencia de las escuelas Changermarker es tan importante que son muchas las escuelas que cada año se postulan para integrarse en la red.

Autor: Blogeduca

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.