Factores de mayor influencia en el rendimiento académico y claves para mejorarlo

Rendimiento escolar

Son muchos y muy variados los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos. Algunos son de carácter personal, estando directamente relacionados con la motivación y expectativas individuales de los propios chicos y chicas. Otros, sin embargo, pertenecen al área de responsabilidad de los profesores y la dirección de los centros: capacidad de los docentes para enseñar y motivar a los alumnos, organización adecuada, adecuación de las materias y los contenidos a las necesidades individuales de cada alumno, etc.





Por otro lado, los sistemas educativos y las políticas de los gobiernos e instituciones en materia de la enseñanza tienen, sin duda, una influencia notable en el rendimiento académico de los estudiantes. Cuando el rendimiento inadecuado se generaliza acaba generando elevados porcentajes de fracaso escolar, término con el que se conoce el abandono prematuro de la enseñanza o la no consecución del título obligatorio correspondiente.

Tampoco se puede obviar que circunstancias familiares y del contexto social y económico, pese a no estar relacionadas directamente con el sistema educativo, también tienen mucho que ver con el nivel de aprovechamiento de las clases.

Factores claves del rendimiento en el ámbito escolar

Teniendo en cuenta el amplio espectro de influencia en los resultados de los alumnos y alumnas, los factores con mayor peso son los siguientes:

La motivación y expectativas individuales de los alumnos y alumnas.

Las competencias y actitudes pedagógicas de los maestros y profesores.

Las habilidades sociales de los docentes y su capacidad para motivar a los alumnos e impartir clases con un estilo ameno y divertido.

El área cognoscitiva de los alumnos, es decir, su capacidad para reflexionar y plantearse a lo que se quieren dedicar en el futuro y la importancia de sus estudios en su desarrollo personal y laboral.

La organización de los propios centros y su capacidad para comunicarse con alumnos y familiares.

La existencia de un sistema educativo capaz de satisfacer las necesidades de cada alumno y adaptar las materias y el currículo a sus capacidades y potencial individual, detectando y poniendo solución a las posibles dificultades de aprendizaje.

El entorno familiar, social y económico: implicación de los padres en la educación de los hijos, disponer de unos medios económicos suficientes, entorno adecuado para el estudio, etc.

Utilización adecuada tanto en la escuela como individualmente de los recursos académicos disponibles, en especial aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Claves para un rendimiento óptimo

Como hemos visto, además del entorno familiar y social y del propio centro y el entorno educativo, los aspectos individuales de cada alumno o alumna como la organización adecuada de las tareas o la utilización de técnicas de estudio eficientes, juegan un papel muy importante en la consecución de logros académicos.

A continuación citamos algunas claves, de carácter totalmente individual y que pueden ser puestas en prácticas por cada alumno, que influyen positivamente en los resultados académicos, especialmente en el momento de realizar exámenes y pruebas de nivel:

Utilizar técnicas de estudio adecuadas: mapas conceptuales, esquemas, subrayados, resúmenes

Preparar los exámenes de forma progresiva y con antelación suficiente.

Hacer autoevaluaciones y preguntarse en grupo.

Aprender a gestionar la ansiedad con ejercicios de relajación o practicando algún deporte.

Dormir las horas necesarias.

Relajar la mente dedicando un tiempo leyendo literatura o viendo alguna película antes de enfrentarse a un prueba importante.

En la enseñanza secundaria (ESO, bachillerato y FP) el nivel de exigencia aumenta por lo que se hace más necesario incorporar hábitos de estudio constantes y sistemáticos

Planificar las horas de estudio utilizando alguna agenda o planning.

Estudiar y trabajar siempre en un entorno adecuado: bien iluminado, ordenado y sin exceso de ruido.

El factor psicólogico

Las variables psicológicas como la empatía, el autocontrol, la motivación o la capacidad de sacrificio juegan un papel fundamental en el rendimiento individual en todos los ámbitos de la vida y por supuesto también en el plano académico.

En este sentido, es muy importante no obsesionarse con ideas absurdas, pero por desgracia bastante habituales en muchos chicos y chicas, como no trabajar los suficiente por miedo al fracaso y que su esfuerzo acabe no valiendo la pena.

Por el Blog Recursos para la enseñanza y la educación inclusiva

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.