El Día Internacional del Alzheimer y algunas investigaciones sobre la enfermedad

Cada 21 de septiembre se celebra el Dí­a Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer la enfermedad y solicitar apoyo por parte de la población, instituciones y organismos oficiales para combatirla.





El lema elegido este aí±o para promocionar a nivel nacional el Dí­a Mundial del Alzheimer por parte de la Confederación Espaí±ola de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias y todas las Asociaciones miembros ha sido: “Cada diagnóstico, una persona”. Defienden la bíºsqueda de medidas efectivas que puedan mejorar la calidad de vida de los enfermos y de todos aquellos que los atienden.

Este aí±o 2011 conmemora el Aí±o Internacional de investigación del Alzheimer, y por ello, en estos íºltimos meses, se han puesto en marcha varias actividades y eventos que han intensificado la labor de concienciación y apoyo al enfermo de Alzheimer. Una de las iniciativas más importantes ha sido la propuesta por la Fundación Reina Sofí­a y la Fundación Pasqual Maragall. Ambos grupos se han unido para promover Alzheimer Internacional 2011 con el fin de fomentar la investigación del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Su principal propósito es ofrecer información sobre el Alzheimer a través de una serie de eventos y así­ poder avanzar y mejorar en el conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad. Esta tarea culminará con el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer “Global Alzheimer’s Research Summit”, que tendrá lugar los próximos dí­as 22 y 23 de septiembre de 2011 en Madrid. Se trata de un acontecimiento píºblico mediante el cual la ciencia se acercará a los ciudadanos y donde se presentarán los íºltimos avances en la investigación del Alzheimer.

En el aí±o 1906 Alois Alzheimer describí­a por primera vez esta enfermedad que más tarde llevarí­a su nombre. El Alzheimer es una enfermedad neurológica que deteriora las principales funciones cognitivas, como son el lenguaje, la memoria o la orientación. A menudo, este deterioro va acompaí±ado de trastornos de personalidad y comportamiento destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro hasta concluir con una atrofia cerebral, lo que desemboca en una pérdida progresiva de las capacidades del ser humano para poder desenvolverse en su vida diaria.

El Alzheimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 aí±os. Actualmente son más de 36 millones de personas las afectadas por algíºn tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales 7 millones de casos se encuentran en Europa. En Espaí±a sufren la enfermedad más de 600.000 personas.

No existe cura para la enfermedad de Alzheimer, por eso, hoy en dí­a, el principal objetivo de la investigación es conseguir nuevas técnicas diagnósticas para detectar la enfermedad en personas que todaví­a no presenten sí­ntomas. La prevención y su diagnostico precoz son una las principales herramientas para hacer frente a la enfermedad, ya que, de esta forma, los pacientes y cuidadores contarí­an con tiempo para aceptar la enfermedad, prepararse para hacerla frente y dejar solucionados aspectos de su vida personal y profesional.

Se sabe que la expansión de la enfermedad no hará más que crecer, sobre todo en aquellos paí­ses donde la población envejece más deprisa, al igual que ha ocurrido en estos íºltimos aí±os. Con cifras de enfermos tan elevadas, seguramente se piense que se trata de una enfermedad comíºn, pero realmente no somos conscientes de lo que serí­a padecerla. Necesitamos información sobre el Alzheimer y, en general, sobre toda enfermedad degenerativa, como son la diabetes o el párkinson, para poder estar preparado, tanto para sufrirla como paciente, como para apoyarla como persona.

Autor: Andrea Pérez

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Los comentarios están cerrados.