Estamos en el primer trimestre o cuatrimestre de curso y es habitual que entre las actividades que los profesores os manden hacer previas a los exámenes esté esa que casi todos odiáis o que os resulta más difícil o tediosa: la de hacer trabajos de clase

En realidad, si os hacéis con una buena técnica para elaborar trabajos, vais a reducir mucho el tiempo que tardareis en hacerlos y os quedará más horario libre para vuestras cosas. Es lo que hemos llamado tantas veces aquí “productividad para estudiantes“, “aprovechar el tiempo“, “ser más eficaces“, currar, sí, pero sin dar palos de ciego. Y es que contar con una buena plantilla de actuación para saber qué estructura le daremos al trabajo, hará que, a la hora de completar el contenido de ese esqueleto de documento, esta engorrosa labor se lleve de otra manera, sin que lo veamos como un martirio, además de mejorar mucho el resultado final, que es lo que nos interesa.

En función del tipo de trabajo a realizar (resumen, informe, proyecto, tesis, y un largo etc) vamos a adoptar distintas pautas. Con tiempo y una caña, como se suele decir, os iremos desvelando en el blog la metodología, el esqueleto y cómo ir rellenando cada uno de esos documentos e, incluso, a darles una presentación y un acabado excelentes para completar vuestra tarea con éxito.

Todos estos consejos y pequeños trucos del día a día para sobrevivir en ese infierno de letras y jerga que nos adormece os los vamos a ir desgranando en el blog, como os digo, y son totalmente adicionales a lo que ya podéis encontrar en nuestro libro “Trabajos de clase para Vagos“, que hemos lanzado junto a Espasa, para ayudaros en el tejido y redacción de cualquier tarea escolar que suponga hacer un documento o bien una exposición oral. La gente que ya se ha comprado el libro ha comentado favorablemente todas las posibilidades que ofrecen sus páginas para mejorar en la fluidez al redactar nuestros pensamientos y conocimientos y para conseguir ser un “pico de oro” en los orales. Este libro también os puede venir muy bien cuando tengáis que hacer trabajos entre varios compañeros, a la hora de distribuir tareas y luego ponerlas en conjunto. Como siempre que editamos un libro, os lo decimos: se leen muy bien y son muy baratos, para que sean asequibles a todo el mundo ;-)

Hablando de trabajos de clase, gracias a nuestro Twitter, a nuestro Facebook y a nuestro Tuenti, podemos ver dónde se centra vuestra mayor necesidad en este primer período del curso y cuáles son los resúmenes de libros que más estáis solicitando de nuestro, siempre a vuesto servicio, Rincón del Vago. Ahí va una ayuda extra:

La casa de Bernarda Alba

 

Sobre el inmortal drama que escribió Lorca tenemos excelentes resúmenes para que podáis escoger el que queráis. Usad el trabajo o los trabajos para elaborar el vuestro propio. Siempre os lo recomendamos. Y luego, nos podéis mandar el trabajo que hayáis hecho, para que sea de utilidad a gente que pasa por los mismos apuros que tú. También tenemos un Aula dedicada a Federico García Lorca, que será útil para el apartado de “biografía del autor” y el contexto histórico de la obra.

El Lazarillo de Tormes

 

No la ponemos aquí porque el Lazarillo fuera de nuestra tierra, de Salamanca. Es porque el resumen del Lazarillo es uno de los más buscados en este momento por todos vosotros. Hay, como en todo Rincón del Vago, trabajos de cualquier tipo (buenos, muy buenos y excelentes) sobre un libro que cuenta las andanzas de este muchacho que tiene que recurrir a la picaresca para sobrevivir. Nosotros os recomendamos que veáis antes el Aula sobre el Lazarillo de Tormes que hemos creado y donde compendiamos un poco los mejores recursos que tenemos sobre esta obra.

La Celestina

Se nota que es la primera parte del curso y que se están estudiando los clásicos. La tragicomedia de Calixto y Melibea, y la vieja Celestina, alcahueta madre de todas las alcahuetas del mundo tiene su propio espacio en nuestras Aulas y además numerosas muestras de vuestras colaboraciones con esta página.