Nochevieja Universitaria 2010

¡Qué ambientillo de Navidad hay ya!, ¿verdad? Seguramente has notado cómo el ritmo de las clases ha disminuido bastante desde que empezó diciembre. Empieza a ser una época interesante para sacar conclusiones sobre cómo has iniciado el curso, qué tal te han quedado esos cuatro o cinco trabajos de clase que has tenido que entregar, cuál ha sido el grado de cumplimiento de tus tareas, ver si tienes todos los apuntes en orden y dispuestos ya para los exámenes que vendrán después de las vacaciones, o calendarizar trabajos y proyectos para el nuevo aí±o que empezará dentro de escasos dí­as…





Y ahora que hablo de aí±o nuevo, os vamos a hablar de una curiosa tradición. Tiene aíºn escasos aí±os pero parece que ha arraigado y se consolidará en el futuro contra vientos y mareas. Es una gran fiesta que se celebra en la ciudad donde hacemos Rincón del Vago, en Salamanca y se ha dado en llamar “Nochevieja Universitaria“.

Os podéis imaginar de qué va. Hace unos aí±os un puí±ado de estudiantes de la Universidad de Salamanca pensó que lo que a ellos les gustarí­a realmente es celebrar la Nochevieja con su gente, es decir, con aquellos amigos y compaí±eros con los que pasaban el resto del aí±o. En muchos casos esto no era posible: la gente en Navidades se trasladaba a sus hogares, hay que estar más pendiente de la familia o de otro circuito de amigos, etc. Visto lo cual decidieron que la semana antes de que comenzaran las vacaciones navideí±as podrí­an quedar una noche en la Plaza Mayor de la ciudad y festejar un simulado cambio de aí±o cuando el reloj diese las 12 campanadas de rigor, al igual que la consolidada tradición de tomar las 12 uvas, una por campanada, ante el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, pero con una golosa variante: en vez de uvas, tomarí­an gominolas.

Con el correr de los aí±os, se fue aí±adiendo más gente y fueron viniendo estudiantes de otras universidades de Espaí±a, llamados por la fama que iba adquiriendo la fiesta. Las principales cadenas de televisión del paí­s también se hicieron eco de este evento, que comenzó siendo una quedada espontánea y ya viene siendo organizado desde hace un tiempo por una marca, “Nochevieja Universitaria” con un gran plantel de patrocinadores y sitios que ofrecen jugosas ofertas para viajar a Salamanca, tomar unas copas por los principales locales de fiesta de la ciudad o recuperarse con unas horas de sueí±o en un hotel antes de volver a casa.

 

Sabemos que este aí±o va a ser especial y que muy seguramente se pulvericen todos los récords de participación precedentes. En 2009 la fiesta de la Nochevieja Universitaria no contó con el apoyo oficial del Ayuntamiento, pero se ha recapacitado en este aspecto, quizá por aquello de que no se puedan poner puertas al campo, y este aí±o hay un dispositivo especial para que todo transcurra más o menos con cierto orden y los miles de estudiantes que vayamos a celebrar este simulado Aí±o Nuevo, no daí±emos el privilegiado entorno monumental que es la mil veces preciosí­ssssssssima Plaza Mayor de Salamanca. Igualmente ha crecido de forma impresionante el níºmero de bares y restaurantes que van a tener todo preparado para que el evento sea un completo éxito.

No nos gusta citar marcas, pero hay grandes compaí±í­as que se han puesto a facilitar el proceso de acercamiento a Salamanca, estancia en la ciudad o que los estudiantes no se gasten mucha pasta y las mencionamos por si os puede ayudar en algo a participar en la Nochevieja Universitaria, sobre todo si vienes de fuera. Alsa, p ej., tendrá descuentos especiales en sus autobuses; Barceló hará lo propio con los hoteles y Telepizza tendrá ofertas especiales para la ciudad en esa noche de fiesta y además, regala las gominolas para las campanadas…

Nosotros estaremos presentes de alguna forma en la Nochevieja Universitaria. Acompaí±aremos a Paco Serrano en LocaFM (si estás en Salamanca, el 87.5 de la FM), donde hará un programa especial, desde media maí±ana hasta la noche, sobre esta gran fiesta de los estudiantes.

Esperamos que sea un éxito rotundo y una gran celebración prenavideí±a.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Los comentarios están cerrados.