Estudiar en verano no es una misión imposible

Si tienes alguna asignatura pendiente, septiembre está a la vuelta de la esquina. Seguramente habrás pasado todo el verano tumbado al sol en la playa o en la piscina; para huir del calor, habrás quedado con tus amigos en vuestro chiringuito favorito y seguramente los dí­as que has dedicado al estudio se pueden contar con los dedos de una mano.





Pero ¡Tranquilos! Desde el Rincón del Vago os daremos unos consejos para que la superéis con éxito:

1) Hacer es un planning de estudio:

Donde estén los dí­as y las horas que vas a dedicar a las materias pendientes. Entre unas 3 y 5 horas diarias puede ser suficiente. Pero de todas formas, el estudio debe ser gradual, con esto os queremos decir, que podéis ir aumentando las horas de estudio segíºn se vayan acercando las fechas de los exámenes.

2) ¿Dónde estudiar?

Si el lugar en el que resides en verano no es el mejor indicado para estudiar pues todos descansan y se divierten menos tíº, busca alternativas. Seguramente haya bibliotecas abiertas para el estudio o incluso aulas en centros juveniles que sean apropiadas para ello. Un ambiente de tranquilidad que fomente la concentración, rodeado de personas que se encuentran en la misma situación que tíº, hará que te sientas acompaí±ado y aproveches el tiempo. Tampoco tienes que olvidar incluir los descansos y el ocio.

3) Hazte con unos buenos apuntes.

Si estudiaste con tus apuntes y no aprobaste, debes plantearte si están completos. Para ello, el Rincón del Vago te facilita miles de apuntes de todas las materias que necesites. Si tras una bíºsqueda exhaustiva en RDV, no encuentras lo que buscas, debes plantearte en pedir los apuntes a algíºn compaí±ero de clase, cuanto más empollón mejor, que haya superado la asignatura. Empieza a trabajar por las asignaturas que consideres que tienen un grado de dificultad media, sigue con las difí­ciles y acaba por las fáciles.

4) Esquematiza y Memoriza.

Intenta hacerlo por este orden. Comienza echando un vistazo general a los temas para tener una idea de lo que tienes que estudiar. Después de que hayas leí­do el tema completo, subraya lo que consideres más importante. Divide el texto en apartados generales que incluyan a su vez las ideas principales, las secundarias y otros datos significativos.

Una vez hecha esta ardua tarea, el trabajo está casi conseguido, tan sólo es necesario que repitas como un canario lo que has escrito y se te quede grabado en la memoria.

5) Antes del examen.

Es fundamental conocer las prácticas habituales del profesor: qué tipo de examen suele poner, su forma de calificar, si suele repetir las mismas preguntas, a qué le da más importancia, etc. Septiembre, suele tener esa ventaja, ya conoces como va a ser el examen, por tanto planificadlo con cabeza. Por íºltimo, la noche antes del examen revisa que cuentas con todo lo necesario para ir a hacer el examen: calculadora, diccionario, documento identificativo y por supuesto un boli.

Y sobre todo relájate, haz alguna actividad que no tenga nada que ver con el estudio antes de meterte en la cama, duerme bien y descansa.

Autora del post: Aroa Ramos

También podría gustarte Más del autor

3 Comentarios

  1. Marlenisarias_05 dice

    me encanta esta página y esos consejos están super…. !!Ojala todos los estudiantes lo hicieran así, no hubieran reprobados

Los comentarios están cerrados.