El verdadero fondo de introducir tecnologías en el aula

Ipad en el aulaAlguna vez nos hemos preguntado si  el iPad opta a ese papel de sustituto del libro de texto tradicional que se le trata de otorgar no pocas veces. Si bien la resistencia a ese cambio   que supone la digitalización del aula sigue siendo la tónica general, lo cierto es que junto a directores de escuela y sectores del profesorado que no quieren ni oir hablar de esta alternativa, cada vez hay más iniciativas que tratan de introducir estos dispositivos, iPads, tabletas, e-readers como el Kindle, en la vida diaria de millones de alumnos.





Si tenemos en cuenta la realidad de las cosas y la propia dinámica de la tecnologí­a en los hogares, no serí­a nada disruptivo repartir un iPad para cada pupitre de clase. Los nií±os están rodeados por todas partes de tecnologí­a y manejan las tabletas, los smartphones y otros dispositivos inteligentes que avanzan hacia lo que se ha dado en llamar el “internet de las cosas” con una soltura y naturalidad realmente asombrosa para lo que tenemos más edad y aíºn así­ ya somos nativos digitales.

Para estos nií±os, crecidos en la cultura tecnológica desde su más tierna edad, lo raro es lo otro, el entorno de la tinta y el papel, las mochilas abultadas como losas de plomo a sus espaldas, el discurso monocorde del profesor y una pizarra en blanco y negro que no les alcanza, que no les llena, que no les atrae.

Pero esto no se trata de consagrar el lema de “Tecnologí­a porque sí­â€. Tenemos que ver en qué es mejor esa tecnologí­a, cómo ayuda a educar respecto a los métodos actuales o incluso fijar esfuerzos en modelos de convivencia metodológica si hay cosas de la metodologí­a tradicional que funcionan y adonde no puede alcanzar ningíºn cacharro con manzanita o que dependa de un enchufe y una conexión a Internet. Son muchas las habilidades cognitivas y comportamentales que enriquecen en los nií±os los ordenadores (los grandes y los de tamaí±o portable), ayudan a entrenar determinadas situaciones y exigen una respuesta rápida y proactiva para solventar un problema, una situación determinada. De esto ya hablamos cuando vimos el potencial de los videojuegos aplicados a la educación.

Las redes sociales cautivan cada vez a más profesores. No solo en el plano de que un educador puede llegar a conocer mejor a sus alumnos, a través de las facilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales, sino porque estas pueden llevar en su código genético el desarrollo de habilidades que ignorábamos que estuvieran ahí­, implí­citas, en Twitter, en los foros, en los blogs… Una profesora escribí­a acerca de cómo Facebook ha mejorado la escritura de sus alumnos. Veremos más casos de estos en el futuro.

Nos adentramos en 2014 con un poco más de avance anecdótico en estas cuestiones, pero no se acaba de consagrar la tecnologización del aula tal y como deseamos que se produzca: no por una mera invasión de dispositivos tipo tablet, smartphone o ebooks, o bien de pizarras electrónicas de la parte del profesor, sino por la educación en el buen uso de estas tecnologí­as, en la formación experta de profesores de los tesoros formativos que esconde la Red y cómo los alumnos deben filtrar la web para encontrar los mejores contenidos descartando los iníºtiles o inciertos, en un cambio de metodologí­a en lo que respecta a los deberes y a los exámenes, en la propia dinámica del aula más comunitaria y circular, no tan de píºlpito… Algo más de fondo y no tanto la penetración en clase   de cada gadget en sí­ mismo.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Los comentarios están cerrados.