Ya en 2008 algunos colegios decidieron utilizar libros electrónicos para probar su utilidad y validez en la educación. Una de las ventajas que tiene este avance tecnológico es que se pasará de un medio visual como era el libro, a otro audiovisual. Con los ebook se pueden almacenar todo tipo de archivos digitales, tanto de audio como de texto. Además muchos de ellos incluyen acceso a Internet y los alumnos pueden incluso crear sus propios contenidos y anotar en los libros sin temor. ¡Ya no será necesario llevar la mochila cargada de libros, nos entrarán todos en uno solo! ¡Ni habrá dolores de espalda, ni talas de árboles!
Empresas como la gigante Amazon lleva algunos aí±os en el mercado de los libros digitales apoyando todo tipo de iniciativas. De hecho, tienen su propio modelo de ebook: Kindle. Empezaron prestando libros digitales y ahora la íºltima noticia que tenemos de esta empresa norteamericana es que ofrece alquilar libros de texto electrónicos. Esta íºltima apuesta de Amazon se implantará primero en Estados Unidos y después se extenderá a otros países. Además los alumnos podrán tomar sus propias notas en los libros, y éstas quedarán almacenadas en la nube de Amazon para consultas futuras. El precio de estos libros tendrá un 80% descuento con relación a las ediciones impresas y el propio cliente podrá elegir el tiempo que quiere alquilarlo (el tiempo variará entre 30 días y un aí±o). El pago se realizará por el tiempo exacto en el que se tenga el libro y además Amazon ofrecerá opción de compra. Y ¡tranquilos!, estos libros no sólo se podrán leer en el modelo Kindle sino en otros dispositivos como ordenadores o teléfonos móviles.
Los tablets serán un complemento perfecto del ebook y ofrecerán nuevas posibilidades para el formato de libro electrónico de carácter educativo. La Escuela de Organización Industrial de Madrid podría considerarse una de las pioneras en Espaí±a en la utilización de estos dispositivos en la enseí±anza. Sus alumnos disponen de tablets de código abierto, es decir, que no pertenecen a ninguna empresa propietaria como Apple o Amazon. Gracias a esta herramienta, esta escuela apuesta por una educación expandida que va más allá de los métodos tradicionales de aprendizaje.
Desde el Rincón del Vago queremos conocer vuestras opiniones con respecto a la revolución tecnológica del mundo educativo. ¿Consideráis que los ebooks seguirán conviviendo con los libros en soporte tradicional durante mucho tiempo? ¿Creéis que las nuevas tecnologías acabarán imponiéndose? Y gracias a ellas ¿se podrá acceder a contenidos educativos más actualizados y de cualquier parte del mundo?
Autoras del post: Eva Jiménez y Aroa Ramos